2018-10-24

Pagos que incrementarán de precio por inflación en 2019

Quienes pagan su crédito de Infonavit con UMAs pueden verse beneficiados con el aumento.

Créditos Infonavit, IEPS, pasaportes, entre otros, subirán de precio en el 2019.

Con el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es importante tomar precauciones ante posibles incrementos en diversos pagos por motivo a la inflación en 2019, según analistas de Banxico y Citibanamex.

De acuerdo con analistas del Banco de México (Banxico) y Citibanamex, el INPC podría cerrar el año en 4.5%. Una medida que implica ajustar los precios durante los primeros días de 2019.

En este caso, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), calcula los pagos de créditos hipotecarios a Infonavit, se ajusta acorde a la inflación. Por lo que aquellas personas que pagan su crédito en UMAs podrían resultar beneficiadas.

Lo anterior quiere decir que, si en 2017 un UMA valía 75.49 pesos y con un incremento del 6.7% de inflación, en 2018 se colocó en 80.60 pesos. De esta manera, tomando el 4.5% esperando, se estima que tendrá un valor de 84.22 pesos, es decir, 3.62 pesos más por cada UMA.

De igual manera, las cuotas que incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas; federal, estatal y por emisiones de CO2, se ajustan de acuerdo a la inflación, por lo que repercute en el precio final de la gasolina y el diésel.

Por ejemplo, en el 2017 la cuota IEPS por litro de gasolina Magna fue de 4.30 pesos al concluir ese año. La Secretaría de Hacienda reajusto la cuota a 4.59 pesos en 2018, por lo que para 2019 podría pasar a 4.89 pesos (30 centavos más).

Es importante mencionar que la cuota federal del IEPS se comporta en relación al alza o baja según las variaciones con el precio del petróleo y el dólar.

En lo referente a la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), se mantendría en 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 35%, según los analistas. Sin embargo, por el incremento natural en el precio de los productos y servicios, la cuota de aplicaría a bienes más caros, explicó Raúl Carbajal (firma Carbajal y Asociados).

No obstante, se verá reflejado un incremento en trámites como la expedición o renovación del pasaporte así como en el registro civil con documentación referente al registro de nacimiento, celebración de matrimonio y divorcio.

Temas de esta nota
Últimas Noticias