2018-10-10

Factores clave de la salud mental: Identifícalos, conócelos y actúa

Beneficios, factores que la afectan e ideas para su protección, es lo que te presentamos a continuación.

Dar a conocer el tema, reducir la violencia y proteger los derechos, son medidas a favor de la salud mental de las personas

“La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales”, afirma la ONU. Y en el marco de esta festividad, te compartimos factores clave de la salud mental.

Las Naciones Unidas definen la salud mental como el estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y tiene la capacidad de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

De igual manera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la define como el estado de equilibrio existente entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea.

Beneficios de la salud mental

Un individuo con buena salud tiene mayores probabilidades de presentar una salud física adecuada, relaciones de calidad con las personas que lo rodean, visión a futuro, y sobretodo, una mejor calidad de vida.

¿Qué afecta la salud mental?

El IMSS señala que la salud mental de una persona puede verse afectada por la inseguridad, desesperanza, un cambio social disruptivo, riesgos de violencia, así como por factores y experiencias personales, familiares, escolares, y laborales.

Asimismo, la ONU puntualiza la existencia de factores personales y psicológicos específicos que aumentan los niveles de vulnerabilidad a los trastornos mentales; ya sea por factores genéticos o por desequilibrios bioquímicos cerebrales.

¿Cómo promover y proteger la salud mental?

Un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales, son factores clave de la salud mental, según la ONU.

Agrega que las políticas nacionales de salud, no deben enfocarse solamente en los trastornos mentales, sino reconocer y tratar estas cuestiones para concienciar a la sociedad.

De igual modo, dar a conocer este tema en edades tempranas, fomentar programas en contra de la violencia, y a favor de la vivienda y el desarrollo comunitario, la reducción de la pobreza y la promoción de oportunidades, son acciones que promocionan adecuadamente la salud mental en la sociedad.

Últimas Noticias