2018-09-10

Conoce algunos lugares para festejar el 16 de septiembre en México

¿Ya sabes dónde y con quién celebrarás estas fiestas patrias?

¿Ya sabes dónde y con quién celebrarás estas fiestas patrias? Te invito a conocer algunos increíbles lugares para festejar el 16 de septiembre

Se acerca una fecha importante para los mexicanos, la celebración de nuestra Independencia, que si bien es cierto es la iniciación de la misma, es la fecha que hemos elegido para celebrar con los amigos, la familia y los medios.

Lo importante por supuesto es reforzar eso que en ocasiones solemos olvidar y solo recordamos cuando alguna falla o carencia aparece.

Por esta razón lo invito a organizar una verdadera fiesta mexicana: su atuendo debe incluir bellos vestidos con los colores y texturas propias; los caballeros no deben olvidar sus bigotes y sombreros, esos que venden en el alto; los niños pueden usar alguno de esos vestuarios que en las escuelas solemos comprar para el baile de un festival.

La gastronomía deberá ser a base de antojitos mexicanos y la bebida por supuesto: aguas frescas y tequila.

Encienda su televisor o radio y siga los tradicionales gritos desde casa, recuerde que los cambios de horario nos permiten disfrutar de varias opciones.

Ahora bien, si su disponibilidad y presupuesto le permite celebre desde algún bello lugar de nuestro México. Aquí algunas sugerencias:

  • En Huichapan, Hidalgo, se realizó la primera celebración del Grito de Independencia en 1812, además de participar de la representación histórica, en que el ayuntamiento proporciona el vestuario, puedes degustar la barbacoa y el pulque.
  • Guadalajara alberga una gran celebración a ritmo de mariachi y sus bailes durante las Fiestas Patrias. En sus plazas puedes degustar antojitos mexicanos y tomarte un caballito de tequila para gritar ¡Viva México!, ahora bien de poder estar en Jalisco, sugiero Tequila.
  • San Miguel de Allende fue la ciudad natal de Ignacio Allende, de los principales líderes del movimiento independentista; el centro histórico aún conserva el aspecto que tenía en aquella época. La feria anual de la ciudad comienza tras las Fiestas Patrias, se siente en su gente la época y entre sus calles se percibe la historia.
  • Querétaro fue una ciudad que jugó un rol muy importante durante las conspiraciones previas al inicio de la lucha. La Plaza de Armas es donde la fiesta se lleva a cabo. Sugerencia: teatro callejero en su función de La Conjura, la mejor manera de aprender de nuestra historia.
  • El Reloj Monumental de Pachuca fue inaugurado durante el centenario, en la Plaza Juárez, cada año se realiza la celebración del Grito. Para seguir festejando, a finales de septiembre arrancará la tradicional Feria de San Francisco.
  • Guanajuato es otra ciudad importante, ya que de hecho, además de festejar el Grito en el centro de la ciudad, vale la pena visitar varios de sus sitios históricos, como la Alhóndiga de Granaditas, donde ocurrió la primera victoria insurgente.
  • La parroquia de Dolores Hidalgo fue la sede del Grito de Independencia original, en 1810, y fue también el lugar donde Maximiliano de Habsburgo reanudó la celebración en 1864. El Pueblo Mágico alberga diversos museos alusivos al movimiento independentista. No olvide colocarse en el lugar mismo desde donde se llevo a cabo el grito, seguro sentirá la energía del lugar en cada paso.
  • Cada año, el Presidente de la República suena la campana original usada por Hidalgo en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Aproveche el recorrido y visite la belleza del centro histórico que se viste de gala.
  • En Culiacán como capital, se ofrecerá la tradicional fiesta en Palacio de Gobierno con un excelente programa artístico, lo invito a disfrutar de todo un espectáculo de pirotecnia, colores y sabores sinaloenses. Además, por supuesto del que ofrecerá nuestro Presidente Municipal y el del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y desde cualquier rincón de nuestro estado, que ¡Viva México!

Temas de esta nota
Últimas Noticias