2018-08-20

Más turismo sustentable en México

Para proteger los diversos ecosistemas que se encuentran en México, el gobierno desea implementar Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Buscan transformar atractivos turísticos en Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Para cuidar el medio ambiente de México, el Gobierno Federal buscará declarar Zonas exclusivas para el desarrollo de turismo sustentable.

El turismo sustentable es una herramienta que busca minimizar los impactos dados en los ecosistemas, así como la conservación de la cultura y tradiciones de las diferentes regiones en las que se encuentra ubicado.

Por este motivo el Gobierno Federal desea instaurar Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, las cuales serán fracciones del territorio nacional que constituyen un atractivo turístico, según el artículo 3 fracción XXI de la Ley General de Turismo.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, explicó que determinar un polígono como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable implica las decisiones sobre construcción de hoteles, entre otras, sean determinadas por los tres niveles de gobierno.

De esta manera, se tendrán restricciones específicas para el uso del suelo a fin de construir edificaciones amigables con el medio ambiente, de poca densidad, que permitan crear un crecimiento ordenado del destino, indicó.

Entre tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) destaca que se han elaborado planes de desarrollo ecoturístico alternativo en la ruta Sierra-Soconusco; la ruta Palenque-Lagos de Montebello en Chiapas, entre otras.

Por lo anterior la Secretaría de Turismo puntualiza que el aprovechamiento responsable de los activos naturales y culturales exige trabajo transversal entre ámbitos de gobierno y dependencias.

Imagen: Christian López.

Temas de esta nota
Últimas Noticias