2018-08-08

Capacita CEPAVIF a personal del IMSS

Dolores de cabeza, colitis o insomnio, pueden ser indicios de violencia familiar.

Busca CEPAVIF que médicos y personal de salud apliquen criterios especializados en prevención y atención de la violencia familiar.

80 trabajadores entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social adscritos al Hosital Regional No. 1 de Culiacán, recibieron del CEPAVIF capacitación para prevenir desde el enfoque clínico la violencia familiar.

Rosa María Gámez Mendívil, tallerista y José Daniel Arredondo, jefe del departamento de capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) explicaron los orígenes y tipos de violencia entre hombres y mujeres.

Explicaron de cómo el poder se relaciona con actos violentos para conseguir o manipular alguna situación, afectando relaciones de amistad, pareja, familia e incluso el trabajo.

En el mensaje de “Alto a la violencia” Rosa María Gámez Mendívil explicó a los trabajadores del IMSS la necesidad de cambiar las ideas retrógradas que no aportan a la igualdad y derechos humanos de hombres y mujeres para vivir una vida libre de violencia, “donde el diálogo, el respeto y los acuerdos son fundamentales para vivir en sociedad”.

El personal del IMSS recibió las herramientas más usuales para identificar las características que una mujer o cualquier integrante de familia que sufre violencia, las cuales van desde visitas recurrentes por un simple dolor de cabeza, colitis o insomnio.

Señaló que todos los padecimientos tienen un trasfondo que es conveniente indagar por parte del personal del IMSS para identificar y canalizar, de ser necesario al CEPAVIF, para brindarle atención psicológica o jurídica.

La especialista indicó que en muchas ocasiones la negación de parte de las víctimas de violencia es por miedo a las amenazas que sufre de parte de su agresor.

Temas de esta nota
Últimas Noticias