2018-07-26

Fomentan creación de Reserva en el Mar de Cortés

En beneficio a la pesca local ribereña, la Codemar prevé que con el establecimiento de la Reserva, estas personas puedan mantener su trabajo.

Las especies que habitan en esta región son únicas en el mundo, por lo que una Reserva ayudaría a su conservación.

Ante la sobreexplotación de la industria pesquera nacional, la CODEMAR incentiva la creación de una Reserva en el Mar de Cortés para conservar las especies marinas que habitan en esta región.

Conocido como Jacques Cousteau “El acuario del mundo”, el Golfo de California es una región declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2005, debido a la riqueza en fauna y flora única que se encuentra en éste.

Esta región ofrece más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias distintas. Aunado a la riqueza de sus reptiles, pues de las 864 especies descritas, 48 son endémicas.

Sin embargo, la presencia de la industria pesquera procedente de Sonora y Sinaloa en el Mar de Cortés ha provocado graves consecuencias ecológicas. Además de perjudicar a las comunidades locales que viven de la pesca artesanal.

Por lo que un elevado porcentaje de pesquerías así como numerosos ecosistemas se han visto fuertemente deteriorados, a tal grado que algunas especies, como la sardina, se encuentran al borde de la extinción comercial o biológica.

La importancia de la sardina radica en que es crucial para la alimentación de especies como las focas, lobos marinos, delfines, ballenas y aves, a lo largo del Pacífico. A su vez, es el sustento de las comunidades ribereñas.

De esta manera la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) recomienda establecer una Reserva de la Biosfera en el Mar de Cortés con el objetivo de proteger la práctica pesquera en la zona para otorgar un derecho exclusivo de uso en la zona marítima a las comunidades.

Una vez creada dicha Reserva, los beneficios previstos serían la mejora del stock de pesca, la asignación de los derechos exclusivos locales de aprovechamiento así como asegurar el trabajo de los pescadores artesanales para su propio sustento y de sus familias.

Además del beneficio ecológico y para los pesqueros ribereños, esta Reserva fomentará el turismo de conservación en Baja California Sur.

La Codemar argumentó, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que de acuerdo con el artículo 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las comunidades ribereñas serán beneficiadas con la creación de esta área marina protegida debido a la exclusividad de uso, y a la protección y restauración de las bases ecológicas de la pesca nacional.

Agregó que también debe prohibirse cualquier tipo de minería submarina y la explotación de hidrocarburos dentro del área establecida para la reserva.

Concluyó que con la Reserva se podrá asegurar el aprovechamiento pesquero sustentable de ecosistemas y especies, así como propiciar el desarrollo de un campo para la investigación científica.

Temas de esta nota
Últimas Noticias