2018-06-04

Importancia de los cactus en Culiacán

Los cactus se utilizan como ingrediente en la gastronomía mexicana, poseen facultades medicinales, y sobretodo, tienen un valor étnico muy importante.

La zona que comprende los 193 cactus en Culiacán, será un área de conservación.

Tus Buenas Noticias. Ante el llamado de la asociación civil Ola Verde para la conservación de una zona boscosa de 193 cactus en Culiacán, te compartimos la importancia que tiene la cylindropuntia en México.

Las cactáceas son plantas originarias y endémicas del continente americano, distribuidas principalmente en las zonas áridas y semiáridas.

De esta manera, las características ecológicas sobre la base de clima, topografía y suelos peculiares existentes en México, lo ubican como el país que alberga el mayor número de especies de esta familia.

Esta planta ha tenido una presencia nacional colosal desde tiempos remotos, pues sus tallos y frutos fueron fuente de alimento para los antiguos pobladores. También numerosas especies de la familia, tenían un uso medicinal o eran fuente de materias primas para la construcción.

Además de ser un alimento, las distintas especies de cactus pueden ser utilizadas como cercos vivos, fijadoras de suelo para evitar la erosión, como fuente de forraje y su uso ornamental. Este último uso, es la razón de la sobreexplotación de esta especie.

Importancia de los cactus en el Noroeste de México

Es así como el artículo “Importancia de las cactáceas como recurso natural en el noroeste de México”, detalla el valor que tienen los cactus en esta región.

En el noroeste de México existen alrededor de 221 especies de cactus distribuidas principalmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y por la diversidad de especies, Valle de Cuatro Ciénegas (Coahuila); la región de Mier y Noriega y Dr. Arroyo (Nuevo León); y el Valle de Jaumave, en Tamaulipas, son las principales áreas geográficas del país.

De las 221 especies de cactáceas registradas en el noroeste de México, 67 se encuentran protegidas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2001), puntualiza el artículo.

Es importante destacar que la importancia en esta región radica tanto por su uso alimenticio como sus cualidades medicinales, y su valor étnico. Así como el caso particular de los ‘dulces de biznaga’, producto tradicional consumido como postre o confitura, o empleado en la cocina mexicana.

Por tanto, al igual que en las zonas geográficas anteriores, los 193 cactus en Culiacán representan una riqueza natural al tener un tamaño entre 10 y 15 metros, y estar reunidos en un mismo lugar.

Y, para conservar dicho espacio, en la celebración del Día Mundial del Medio ambiente, se instalará una placa-letros para declarar la zona como área de conservación de cactus, declaró Carlos Contreras, dirigente de Ola Verde.

Por la presencia del cactus en las tradiciones mexicanas, su importancia se ve reflejada en el Escudo Nacional.

Temas de esta nota
Últimas Noticias