2018-05-30

Marcha en Culiacán por Día Mundial Sin Tabaco

El 30 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y los organismos asociados lo han reservado para la conmemoración contra el consumo del tabaco.

Sinaloa en los 6 estados que menos fuman

Estudiantes de bachillerato, universitarios, ciudadanos y representantes de organismos de la sociedad civil marcharon por la avenida Álvaro Obregón de la ciudad de Culiacán en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

El 30 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y los organismos asociados lo han reservado para la conmemoración contra el consumo del tabaco

En este año el Día Mundial Sin Tabaco 2018 busca llamar la atención sobre “Tabaco y cardiopatías”.

En distintas regiones del estado se tuvieron eventos conmemorativos. El Dr. Cristian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (CEPTCA) declaró al final de la marcha que el tabaco es una de las drogas lícitas que más se puede prevenir.

Explicó que “el tabaco cuenta con más de 4 mil 200 sustancias, de las cuales 400 son cancerígenas, y se tiene que luchar para poder abatir este consumo”. Dijo que han avanzado en los padecimientos asociados al tabaco a través de distintos programas de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Agradeció a la clínica del tabaquismo y al sistema DIF sus esfuerzos para que se sigan sumando a prevenir las adicciones y mejorar las condiciones de vida de los sinaloenses, “mejorar el entorno de vida y mejorar los espacios para que se deje de fumar”.

En este año el Día Mundial Sin Tabaco hace énfasis en la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que en conjunto son las principales causas de muerte en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 porciento de las defunciones por cardiopatías.

Temas de esta nota
Últimas Noticias