2018-05-09

Pescadores de Altata se capacitan con Pescadores de La Paz BCS

Pescadores de Altata viajan a La Paz, B.C.S., para aprender sobre la experiencia de los pescadores de El Manglito y así poder restaurar la Bahía de Altata.

Reciben pescadores de Altata adiestramiento de cómo restaurar la bahía, con la experiencia de la ensenada de La Paz.

La Paz B.C.S Tus Buenas Noticias. A veces hace falta ver la crisis de otro para saber a donde vamos. Y mejor es, si a los que vamos a ver ya pasaron por lo peor y después de haber perdido todo han podido restaurarse. Los pescadores de Altata necesitaban ver otra realidad.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

En eso pensó el Comité de Desarrollo Sustentable del Consejo A Navolato Voy cuando decidió financiar un viaje a pescadores de Altata, Sinaloa, en un encuentro con pescadores de El Manglito, en La Paz Baja California Sur.

Es que la Bahía de Altata, como otras pesquerías de Sinaloa, después de ser ejemplo nacional en producción pesquera va en caída libre en la pérdida de especies de moluscos, de peces y de crustáceos, a causa de una sobreexplotación del recurso.

Esa historia ya la tuvieron los pescadores de La Paz Baja California Sur. Después de haber vivido en la abundancia de peces, callos de hacha y almeja Catarina llegaron al punto de no tener nada, y preguntarse ¿qué hacer?.

Con el apoyo del organismo Noroeste Sustentable (NOS) los pescadores de El Manglito pudieron hacerlo. Decidieron suspender la pesca por 5 años y volver a empezar para restaurar el mar.

Los pescadores de Altata, y representantes del organismo SUCEDE de Bahía Santa María Sinaloa, recibieron capacitación para conocer cómo lo hicieron, y la serie de conflictos, toma de decisiones, y logros que obtuvieron en este camino.

Mediante una capacitación de 3 días, los pescadores participaron de conferencias, dinámicas, observación y salida de campo, que les permitieron asomarse a la realidad.

Enterarse que los recursos pesqueros se agotan y pueden llegar al extremo de la extinción, donde ya nadie más gana, fue difícil para los sinaloenses durante su estancia en Baja California Sur.

>Pescadores restauran pesca en La Paz BCS">>>Pescadores restauran pesca en La Paz BCS

Los pescadores de El Manglito contaron sus experiencias desgarradoras de los días sin captura, de cómo tuvieron que organizarse para formar organismos de representación, de los trámites para tener una concesión federal que les favorece como únicos pescadores de callo de hacha y almeja Catarina en la bahía.

[metaslider id=21419]

A 6 años de haber iniciado la restauración de la ensenada de La Paz, los pescadores de El Manglito se han constituido en ejemplo nacional de organización, empeño y resultados.

Son sus primeros ejercicios de compartir su experiencia con otros pescadores. Ahora saben que eso será de continuo con más pescadores de otras regiones de México donde las pesquerías ya se colapsaron.

La comitiva de 16 sinaloenses cerró su participación en El Manglito con un ejercicio de visión y realidad actual de la zona de Altata, estudiando las formas de cómo esta experiencia de restauración de la ensenada de La Paz puede replicarse en el complejo lagunar Altata-Ensenada de Pabellón.

El regreso a Sinaloa trae grandes retos. El primero de ellos es explicarlo al resto de los pescadores e involucrar a las familias. Es un paso a tiempo, antes que se termine de colapsar el orgullo y motivo de vida de Altata, la pesquería.

Imagen: Christian López.

Últimas Noticias