2018-04-13

Llaman a evitar violencia en el noviazgo en Sinaloa

Más de 3 mil jóvenes estudiantes han recibido pláticas sobre los actos de violencia que se pueden presentar durante el noviazgo, exortándolos a denunciar dichas situaciones.

Para mejorar las relaciones en los hogares y construir espacios de paz realizan en Culiacán panel sobre violencia en el noviazgo.

Tus Buenas Noticias. Representantes de diversos organismos de la sociedad civil y dependencias gubernamentales se unen en panel sobre violencia en el noviazgo sumando estrategias formativas para construir relaciones sociales sólidas.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz y la Coordinación General del CESP en Sinaloa reunieron a líderes de diversos organismos para ofrecer recomendaciones y acciones en el tema de violencia en el noviazgo.

El noviazgo es el inicio de una relación, por lo que no se puede negociar en el nombre del amor los hechos de violencia, dijo Rosa María Gámez Mendívil, directora del CEPAVIF al considerar que en el amor romántico del noviazgo no se puede dar todo en sacrificio esperando que el amor lo cambie.

La representante del Consejo Estatal para la Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) comentó que la violencia parece naturalizarse en nuestra sociedad, pero los jóvenes no deben permitir que se arraigue en las relaciones de noviazgo.

Expuso que han firmado convenio de colaboración con instituciones educativas como el CONALEP, el ICATSIN, el COBAES y la Escuela normal de Sinaloa, entre otros para orientar sobre el tema de la violencia en las relaciones, habiendo alcanzado con este tema a más de 3 mil jóvenes estudiantes.

Refirió que entre los jóvenes parece haber hoy una presión social para tener noviazgos durante la edad escolar, y luego una presión social para llegar al matrimonio, cuando debiera haber una promoción para el desarrollo personal, el conocimiento y ofrecer vidas competentes.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) habló de los derechos contenidos en la ley para proteger de actos de violencia en las relaciones y retó a los jóvenes a ofrecer denuncias y pedir ayuda a instituciones.

Mencionó que antes se tenía una visión muy adultocéntrica de las relaciones y la manera de llevar el tema de la violencia, pero hoy debe verse con un enfoque más incluyente que permita escuchar a los jóvenes y protegerlos ante cualquier acto de violencia.

Laura del Carmen González Bon, asesora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) señaló que todos tenemos derecho a vivir sin violencia. Llamó a no permitir más violencia en el noviazgo “porque quienes viven en esa experiencia no cambiarán” en el matrimonio.

Refirió la complicación que tienen los jóvenes para asumir con responsabilidad las decisiones en relaciones de pareja a edad temprana, y habló de la necesidad de ser cautelosos en escoger la persona adecuada para el noviazgo porque muchos noviazgos con violencia terminarán mal.

El Ing. Javier Llausás consejero del Consejo Estatal de Seguriad Pública de Sinaloa explicó durante el panel que el noviazgo debe conducir a ser feliz, no a una desventura.

Mencionó que los padres son los mejores aliados para los jóvenes porque buscan su bienestar, pero sus reacciones ante los problemas no siempre son bien entendidas por los jóvenes. Habló de la necesidad de construir una ciudad de Culiacán segura, donde las personas transiten sin miedo, y menos en las escuelas.

Ante representantes de diversas instituciones y estudiantes de secundaria y bachillerato se ofrecieron testimonios de experiencias en relaciones violentas y se urgió a las mujeres o personas con relaciones violentas a denunciar ante las autoridades y pedir ayuda.

Últimas Noticias