2018-04-11

Emociones en la Guardería para abuelos en Culiacán

Antes, los padres llevaban a sus hijos a la guardería, y ahora, los papeles han cambiado, pues son los hijos quienes llevar a sus padres a la guardería para abuelos en Culiacán. ¡Conoce el lugar que ha enamorado a los adultos mayores!

Un modelo centrado totalmente en el abuelo.

Un sitio para adultos mayores totalmente inusual. La guardería para abuelos en Culiacán es un lugar lleno de vida, gracias a las experiencias, sabiduría y a la infinidad de historias resguardadas en cada rincón por donde pasan las personas.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

El Centro de Atención Diurno para Ancianos, o como lo hemos llamado la guardería para abuelos en Culiacán, es el lugar predilecto para unir a personas con historias de vida totalmente diferentes dentro de un ambiente de convivencia pacífica.

El abuelo 'aventurero'

Manuel Pereda Espinoza es un simpático ‘ancianito’ de 82 años, que presume de su vida fuera y dentro de la guardería para abuelos en Culiacán. Lo curioso de este hombre es que fue hasta su tercera visita, que accedió a ser miembro del centro. Él sí aplicó el dicho “la tercera es la vencida”.

La primera vez que su hija lo llevó a conocer el centro, se llevó una sorpresa pues no esperaba que estuviera tan bonito el lugar. Sin embargo, su excusa para no quedarse fue que “por ser una fiesta, estaba así de bonito”, y que él podía “agarrar el camión, ir al seguro, y navegarse solo”.

En la entrevista comentó que su hija le insistía que entrara al centro ya que, cada que iba a visitarlo a su casa no lo encontraba, pues Manuel se iba de vago ya que “no había quien le jalara la rienda”.

Además, él era un abuelo en toda la extensión de la palabra; pues llevaba a sus nietos a la escuela y convivía con sus hijos por las tardes. Con 28 nietos, tenía casa llena.

Firme en su postura, el señor Manuel se negaba a asistir puesto que él veía, en sus visitas, que las personas necesitaban mucha ayuda, algo que no iba con su personalidad, pues a sus hijos les decía que “estaba entero, yo puedo valerme por mi mismo”.

Fue entonces que en su tercer visita, recibió una plática constructiva impartida por la psicóloga del centro que causó ruido en su mente, a tal grado que el señor Manuel ya tiene poco más de un año asistiendo a este lugar.

La fan #1 del Centro Diurno

¿Qué tan probable es que el señor Manuel conozca a una persona oriunda de Chilpancingo, Guerrero?. El Centro de Atención Diurno para Ancianos del DIF Sinaloa, no difiere entre personas fuera del estado de Sinaloa, tal es el caso de la señora Arcelia Picos Cota, quien ahora disfruta de bailar con este señor.

Al igual que Manuel, en su primer día, la señora Arcelia no se encontró muy convencida del lugar ya que su mente relacionaba al centro con un asilo, por lo que pensaba que la iban a encerrar en dicho sitio.

Hasta que un día accedió a la invitación de su hija, y decidió ir a conocer este lugar.

En otro punto, comentó que ella quisiera que le dieran la oportunidad de que sus ocho hijos conozcan el lugar para que se den cuenta del trato que le dan a ella y a los demás.

Con mucha firmeza dijo que le gusta mucho bailar, “siempre fui muy bailadora, pero no hay señores que sepan bailar”; y en eso volteó a ver al señor Manuel y afirmó que él sí sabía bailar, y entre risas y con un poco de pena, le comentó que “se aloca con sus piernas”.

A sus 89 años, la señora Arcelia señala que ya tiene 2 años asistiendo al Centro de Atención Diurno para Ancianos, disfrutando de las actividades que hay en este lugar.

Por esta razón, a sus allegados y conocidos les recomienda darse la oportunidad de asistir y vivir la experiencia de este lugar. Porque para ella “venir aquí” es su motivación diaria, pues espera a que termine el fin de semana para estar a primera hora el día lunes y volver a ver a sus compañeros.

Inscríbete a la guardería para abuelos en Culiacán

De manera específica, la psicóloga especialista en gerontología Ana Cristina Olivera Jones, Directora, detalla que el centro diurno recibe a adultos mayores de 65 años en adelante, que sean “autosuficientes, saludables en lo posible y con ciertas fragilidades en un momento dado pero que no sean dependientes”.

Agrega que en este lugar, el adulto mayor desarrolla actividades de socialización, convivencia y de ejercitación de su vida afectiva y mental a través de actividades especializadas a sus características como yoga, gimnasia cerebral, caminata, taller de memoria, paseos, ludoterapia, manualidades, entre otras.

Es así como sus hijos llevan a sus padres a la guardería para adultos en Culiacán en la mañana, y pueden retirarse a realizar sus actividades laborales sin ningún pendiente; para así poder recogerlos por la tarde.

Para ingresar menciona que el adulto mayor debe tener buen nivel de salud (que no repercuta en su independencia), no dependientes y autosuficientes para que los puedan integrar a una sociedad más activa y ofrecerles un envejecimiento más saludable y digno.

"
Ofrecerles en los últimos años de su vida, una vida digna, de calidad, de calidez
.

Imagen: Christian López.

Últimas Noticias