2018-03-22

Bicicleta, alternativa real para movilidad de Culiacán

Para el uso de la bicicleta en Culiacán, es necesario infraestructura, capacitación y comunicación.

Presenta Culiacán características viables para que el uso de la bicicleta como trasporte a jornadas de trabajo.

Tus Buenas Noticias. Especialistas de México y España encontraron en Culiacán características viables para que la bicicleta pase a ser un medio de transporte que contribuya con la movilidad urbana y sea adoptado por la población como medio eficaz para ir al trabajo o fines recreativos.

El Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” fue la sede del panel Culiacán, ¿Ciudad para bicicletas?, donde participaron Ángel Cebollada Frontera, catedrático de la Universidad de Barcelona, Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica de ITDP y Alejandra Leal Vallejo, co-directora del organismo Céntrico.

Cebollada Frontera expuso que estudios de la movilidad cotidiana evidencian que todas las ciudades se están volcando sobre el uso de la bicicleta y el caminar, por lo que es más inteligente hacerlo antes que otros porque permite hacerlo pausado, consensuado.

Comentó que para que la bicicleta tome las calles se necesita crear infraestructura, capacitación y comunicación, cuyos elementos ya están en Culiacán preparándose para un cambio que involucre avanzar para la seguridad del uso de la bicicleta, y modificar los hábitos humanos, particularmente de automovilistas.

Alejandra Leal Vallejo, co-directora del organismo Céntrico. Ante representantes de diversos organismos e instituciones expuso que en Culiacán ya muchos de los miembros de colectivos que promueven la bicicleta son funcionarios públicos y desde ahí pueden impulsar políticas públicas.

En este tema refirió que hay proyectos que se vuelven hitos para las ciudades, como es el caso de la ciudad de México donde la calle Reforma resultaba impensable y contra toda lógica instalar un carril para bicicletas, pero lograron hacerlo demostrando con evidencias que las personas usaban la bicicleta como medio de transporte.

Precisó que en el año 2009 circulaban diariamente por esa rúa 2 mil ciclistas, y hoy se han contabilizado hasta 6 mil ciclistas por día que se desplazan a grandes distancias.

Al recorrer la ciudad de Culiacán comentó que los viajes adecuados en bici son de 6 kilómetros, con amplias posibilidades para que las personas puedan encontrar trabajo en ese radio, ya que Culiacán tiene muchas conexiones en el centro que concentran muchos de los viajes.

Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica de ITDP expuso que Culiacán es una ciudad con una gran calidez humana y tiene las condiciones para planear una ciudad para la gente con características más humanas y equitativas.

Dijo que Culiacán es una ciudad relativamente plana, lo cual es un factor que condiciona el uso de la bicicleta. Señaló que al entrar la bici al tema de movilidad se alienta una cultura de respeto que favorece también el caminar por las calles y la inclusión de espacios para personas con discapacidad.

Reiteró que se necesita constancia de parte de los promotores del uso de la bicicleta, puntualizando que los grandes cambios se hacen con grupos pequeños.

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) comentó que en 8 años el uso de la bicicleta ha crecido un 8 por ciento, y se ha estudiado que dos terceras partes de los ciclistas hacen recorridos menores a 5 kilómetros.

También habló que en la ciudad de Culiacán existe un alto índice de ciclistas que usan la bici sólo con fines recreativos, y que el 94 por ciento de los ciclistas son hombres.

Últimas Noticias