2018-03-20

Medidas para evitar una explosión de gas

Protección Civil comparte medidas preventivas en relación al uso y manejo del GLP, para evitar siniestros relacionados a éste.

Aquí te damos una llamarada de consejos para evitar siniestros.

Tus Buenas Noticias. Para que no se repitan situaciones como la explosión en plaza Lemaz en Culiacán, te compartimos medidas para evitar una explosión de gas.

Durante la madrugada del 18 de marzo, se registró una fuerte explosión en locales de la plaza Lemaz ubicada en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Y aunque aún se desconoce el factor que ocasionó este siniestro, es importante conocer medidas para evitar una explosión de gas. Para eludir este tipo de situaciones en un futuro, te compartimos algunas recomendaciones dadas por Protección Civil.

En primer lugar, ¿sabes qué es el Gas Licuado del Petróleo (GLP)?. El GLP es una mezcla de hidrocarburos propano y butano, es decir, gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo.

El gas LP es inoloro, sin embargo para que las personas lo identifiquen, a nivel industrial, se le suministra un gas denominado Metil Mercaptano (tóxico, incoloro e inflamable con olor repulsivo).

Por lo antes expuesto, estas son las recomendaciones y medidas preventivas de Protección Civil para uso y manejo del GLP.

Población en general

  • Con agua jabonosa, cerciórate que no haya fugas en la instalación: tuberías de cobre, pictel, manguera coflex regulador, entre otras.
  • Para evitar fugas, coloca cinta teflón en las conexiones.
  • Sustituye las tuberías de cobre dobladas y/o a punto de quebrarse así como el regulador golpeado.
  • ¡No uses mangueras de plástico!, utiliza las que sean de material coflex para gas o tubería de cobre.
  • Los cilindros deben colocarse en una base firme en lugares abiertos, ventilados y a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), entre otros.
  • No coloques bolsas de plástico, trapos, entre otros, encima o junto a los cilindros.
  • Si el cilindro está corroído de cualquier parte del cuerpo, tiene golpes, posee soldaduras que no provienen de fábrica, viene sin cabezal que proteja la válvula o con fugas, NO LO ACEPTES.
  • Es muy importante verificar que las llaves de la estufa, calentador de agua o del calefactor, estén cerradas. En caso de tener con pilotos, cierra las válvulas del cilindro o de paso, antes de salir de tu casa o cerrar tu negocio.

En los tanques estacionarios

  • Por seguridad, se deben cambiar las válvulas principales (llenado, desfogue, alivio), entre dos a 5 años.
  • Mantenimiento continuo: pintura.
  • Protégelo de la intemperie: sol, lluvia, etcétera.
  • Cuando te suministren gas, no debe exceder del 85% de su capacidad.
  • Tienen una vida útil, con mantenimiento continuo, por 20 años.
  • Deben colocarse en lugares altos (azoteas) y ventilados, nunca a nivel del suelo y alejados de las líneas de electricidad.

Huele a gas o hay fugas

  1. Apaga los cigarros o todo aquello que pueda iniciar el fuego.
  2. No enciendas las luces, ni uses teléfonos u otros aparatos electrónicos pues su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar una ignición-explosión.
  3. Cierra la válvula de la fuente de suministro de GLP (gírala en sentido de las manecillas del reloj).
  4. Abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile.
  5. Aléjate del área.
  6. Reporta la fuga.
  7. No intentes reparar fugas tú mismo, contacta al personal calificado para hacerlo.
  8. No regreses al área hasta que las autoridades lo indiquen.

Últimas Noticias