2018-03-07

Vuelven productivo el dique La Primavera

Gracias al desarrollo de un sistema de actividad pesquera y acuícola organizado por 10 pescadores, ahora, el dique La Primavera cosecha hasta 120 toneladas de pescado al año.

Ahora el dique la primavera es recreativo y productor de pescado con criterios de protocolos de manejo.

Tus Buenas Noticias. El Dique La Primavera ubicado al sur de la ciudad de Culiacán es una zona muy bella de Sinaloa al compartir su ribera con patios residenciales; pero ahora con esfuerzo de pescadores se convirtió en un centro productor de pescado de alta productividad basado en protocolos de manejo.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

El Dique La Primavera recibe las aguas de la presa José López Portillo (Comedero) a través del canal San Lorenzo, el embalse cubre 300 hectáreas de espejo de agua y tiene funciones reguladoras de agua para riego agrícola en los valles de Culiacán y Navolato.

Mediante un adecuado manejo del caudal se logra que siempre tenga más o menos el mismo nivel de agua.

Al ser lindero del predio Residencial La Primavera es el patio de una gran cantidad de casas, y mediante inversión privada la ribera fue reforzada con taludes de mampostería para evitar la erosión.

También se hizo una intensa reforestación de bosque ripario que hoy es un pulmón de la ciudad, y es refugio para una gran cantidad de aves, tanto terrestres, lacustres, y hasta marinas.

El dique en su condición natural no era productivo en nivel comercial, pero gracias a la organización que alcanzaron 10 pescadores ahora, desarrollan un sistema de actividad pesquera y acuícola que les permite cosechar hasta 120 toneladas de pescado al año.

Los pescadores tienen una concesión federal para explotación del recurso agua con fines de producción pesquera en ese embalse. Actualmente cuentan con 5 embarcaciones menores para operar la actividad.

El principio que mueve a estos pescadores es “si no siembras no cosechas”, comentó el representante de los pescadores Marco Antonio Cisneros Garibo, al precisar que partieron de la necesidad de hacer cada año siembras programadas de tilapias de forma masiva (de mayo a noviembre).

Además de la siembra, otro paso importante fue hacer que todos los pescadores participantes se sujetaran a los protocolos de manejo que promueve el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras del INAPESCA.

Otro de los esfuerzos fue ampliar la malla de luz de las redes de pesca para excluir la captura de peces chicos; para lo cual empezaron pescando con redes de luz de malla de 4 pulgadas, pasando a 4 ¼, luego 4 ½, para saltar a 5 pulgadas, donde sólo atrapan peces de más de un año de vida, con una talla comercial menor o mayor de 500 gramos.

También consideraron la curva del ciclo reproductivo de la tilapia con base al gramaje de peso, partiendo de que tilapias de 200 gramos tienen baja reproducción, pero las tilapias de 600 gramos que ahora tienen, son capaces de producir hasta 2 mil crías por año cada una.

Como estrategia reproductiva apartaron una zona de refugio de 80 hectáreas en el embalse donde no hacen pesca comercial, para permitir el repoblamiento de la especie. Y además tienen un programa de suplemento alimenticio basado en forraje de maíz.

[metaslider id=19227]

Cisneros Garibo comentó que los 10 pescadores involucrados participan de una auto-veda que comprende del 20 de julio al 20 de octubre, cuando los peces más comen, más engordan y más desovan.

Señaló que tuvieron que establecer un programa permanente de vigilancia las 24 horas con personal propio en agua; y por tierra con auxilio de la policía municipal, para tener orden y evitar la pesca furtiva.

Con el sistema de vigilancia solo se permite ocasionalmente la pesca de aficionados usando cuerda o caña, pero no el uso de atarrayas y chinchorros.

Explicó que al principio el dique La Primavera no era sostenible en su pesca, pero luego del programa de siembras de tilapias empezaron cosechando 20 toneladas de pescado al año, luego subieron a 50, más tarde a 90, y hoy andan en las 120 toneladas de pesca anual.

Esta producción la venden a diversos compradores locales y hasta de la Ciudad de México.

Adicionalmente los pescadores aplican programas de manejo sanitario desde la captura, el desviscerado y el cuidado del producto, para alargar la vida de anaquel del pescado hasta por 12 días.

En Sinaloa existen decenas de diques como el de La Primavera, pero carecen de programas de repoblamiento de peces, inspección y vigilancia, y adecuados protocolos de manejo.

Marco Antonio Cisneros comentó que en Sinaloa sólo operan con este sistema el dique de La Primavera y el dique de Los Cascabeles, aguas arriba.

Refirió que están trabajando con la comunidad científica tratando de reproducir una especie de alga nativa que llega a este dique, para cultivarla en granja y buscar usarla como alimento natural de los peces.

Consideró que el modelo para el manejo de pesca aplicado en este dique puede ser replicado en otros embalses.

Imagen: Christián López.

Últimas Noticias