2018-02-23

El neurobiólogo mexicano Luis Carrillo reprograma cerebros

Esta tecnología pretende cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales muy específicos para revertir los efectos de las enfermedades.

El procedimiento reactiva grupos neuronales específicos mediante opsinas, proteínas estimuladas por medio de luz.

El neurobiólogo mexicano Luis Carrillo desarrolló una técnica para detener los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheirmer y Parkinson.

Parece sacado de una película de ciencia ficción pero gracias a una técnica láser y de proteínas fotosensibles, próximamente se podrá reprogramar cerebros. Y lo mejor de esta noticia es que Luis Alberto Carrillo Reid, su creador, es mexicano.

A través de los años, se ha demostrado que la actividad de ciertos grupos neuronales en enfermedades como Parkinson, esquizofrenia o epilepsia, está alterada, es decir, se comporta de manera distinta.

¿Cuál es el procedimiento de esta técnica?

Luis Alberto Carillo Reid detalló para Conacyt que el procedimiento se logra mediante dos métodos.

  • Optogenética: Método utilizado para ‘encender’ y ‘apagar’ grupos neuronales a partir del uso de la luz.
  • Microscopía de doble fotón: Permite la visualización y manipulación de los tejidos vivos (hasta una milímetro de profundidad), para activar grupos específicos de neuronas.

El procedimiento reactiva grupos neuronales específicos mediante opsinas, proteínas estimuladas por medio de luz, para que puedan entrar iones a las células y excitarlas.

[expand title="Leer más..."]

Con esta tecnología, el neurobiólogo mexicano pretende cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales muy específicos por medio de la manipulación óptica, para revertir los efectos de las enfermedades.

Luis Alberto desarrolló esta técnica en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde logró avances significativos publicados en la revista Science. Por lo que busca regresar a México para implementarlo en el país.

Actualmente este trabajo se encuentra en desarrollo, las tecnologías utilizadas aún no han sido aprobadas para uso humano.

“Yo creo que aún estamos a unos cinco o diez años de que permitan hacer realidad estas pruebas”, explicó en la entrevista.

De esta manera Luis Carrillo espera que la comunidad neurocientífica nacional se sume a la iniciativa mundial de entender el funcionamiento cerebral.

Últimas Noticias