2018-02-08

¿Por qué los adolescentes NO deben cumplir retos peligrosos?

Ingerir detergente causa quemaduras severas en la boca, esófago o en el tracto respiratorio.

Parece que cada semana surge un nuevo desafío en las redes sociales, algunos como el “Ice Bucket Challenge”, parecía promovería una buena causa, sin embargo, ¿sabes cuál es el riesgo que corren los adolescentes al cumplir retos peligrosos?.

La editora de Harvard Medical School Claire McCarthy escribió sobre la inconveniencia de por qué que los adolescentes consuman cápsulas del detergente Tide, o mejor dicho, por qué cumplen el “Tide Pod Challenge”.

El Tide Pod Challenge es un desafío casi mortal que implica morder una cápsula de detergente de cualquier marca y escupir o ingerir su contenido. Una acción que pone totalmente en riesgo la salud de los participantes.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos reportó 86 casos de exposición a paquetes de detergente en las primeras tres semanas del 2018, puntualizó McCarthy.

De igual manera el New York Times indicó que en la primera semana de enero, la asociación recibió reportes de 39 casos en los cuales los adolescentes fueron expuestos intencionalmente a los paquetes de detergente.

Lo alarmante es que los adolescentes no miden el riesgo de este tipo de retos peligrosos o desconocen el peligro que conlleva.

La directora médica del Sistema de Información y Educación sobre Venenos en Nueva Jersey, Diane Calello, explicó que “el detergente está altamente concentrado por lo que cuando los niños o adultos los muerden, las membranas sensibles a la humedad simplemente se desintegran y el contenido explota en la boca”.

De esta manera, los químicos causan quemaduras severas en la boca, el esófago o el tracto respiratorio, indicó la especialista.

¿Por qué cumplen retos peligrosos los adolescentes?

Si esta prueba causa quemaduras severas en la boca, el esófago o el tracto respiratorio, los jóvenes no deberían considerar hacer este tipo de retos. Entonces, ¿por qué lo hacen?.

Según Claire McCarthy, el problema se encuentra en los cerebros de los adolescentes, así como en las redes sociales.

Detalla que el cerebro adolescente tiene la habilidad de recopilar mucha información y aprender rápido, a su vez se encuentran construyendo las conexiones que los ayudarán a trabajar efectivamente, sin embargo, esta área, el lóbulo frontal, encargada de controlar el juicio, es la última que se desarrolla.

Desafortunadamente, expresa, los adolescentes no conocen límites ya que creen que son invisibles y su círculo de amigos los incitan a hacerlo. En este punto es donde aparecen las redes sociales.

Hace más de una década, las personas que veían cumplir este tipo de retos a un individuo era mucho más reducida en comparación con los millones de espectadores detrás de los dispositivos que utilizan Internet.

Por esta razón, YouTube y Facebook señalaron que eliminarían los videos que muestran a las personas que realizaron el Tide Pod Challenge. Además, la empresa de detergente Tide lanzó un video en el que Rob Gronkowski, la estrella de los Patriotas de Nueva Inglaterra, desalentaba la práctica.

De igual manera la doctora McCarthy recomienda pasar más tiempo con los adolescentes, escucharlos y platicar con ellos a fin de ayudarlos a comprender la importancia de poner límites para estar seguros.

Imagen

Últimas Noticias