2018-01-30

Periodismo para la paz, nuevo discurso social en México

"El periodista es clave para que la sociedad aprenda a construir ciudadanía" - Roveda Hoyos

Llama Antonio Roveda a desarrollar un periodismo para la paz desarmando palabras y dándole voz a las víctimas de violencia.

(TBN) El colombiano Antonio Roveda Hoyos convocó a los periodistas y medios mexicanos a desarrollar un periodismo para la paz que modifique el discurso social, que induzca nuevas narrativas excluyendo el horror y dándole voz a las víctimas.

Antonio Roveda Hoyos es un periodista de Colombia que atestiguó en su país la descomposición del tejido social derivada del narcotráfico y las guerrillas. Actualmente miembro del Consejo de Educación para la Paz en la Unión Europea y es Concejal de la UNESCO en tema de equidad de género.

Ante periodistas de Sinaloa expuso que, en 50 años de oscuridad entre narcotráfico y guerrillas de Colombia, los periodistas de su país siguieron el camino de la oscuridad contando los muertos e historias de violentos; mientras la sociedad estuvo arrinconada sumando 8 millones de personas afectadas por violencia.

Luego, precisó, vino la narcotización de la estética, donde la sociedad se persuadió de los favores del narcotráfico, acompañada de cirugías, música, vehículos y dinero fácil, “lo que produce tanto daño como los muertos”; mientras la libertad de prensa permaneció atacada y asesinada.

Al disertar la conferencia: “Nuevas narrativas y desafíos para reconstruir el tejido social”, convocó a los periodistas sinaloenses evitar que la violencia se siga convirtiendo en espectáculo de medios, y trasladar el imaginario de guerra o violencia a paz.

Dijo que el 71 al 87 por ciento de los contenidos en medios colombianos lo dedicaron al conflicto armado, creando una desesperanza aprendida, donde las personas de más de 40 años creían que el país era inviable, y donde los jóvenes pensaban que a ellos no les tocaba resolver el problema.

[expand title="Leer más..."]

Expuso que el silencio solapa a la violencia, y que en Colombia se equivocaron poniendo a hablar a los violentos, dándoles micrófono, discurso e imágenes, y olvidándose de las víctimas.

Precisó que no está en los políticos del Estado construir la paz, sino en la sociedad hasta que le duele. Y fueron en Colombia los jóvenes quienes empezaron movilizaciones sociales que hicieron cambiar la realidad.

Precisó que los periodistas aprendieron a desarmar las palabras, y convocó a los comunicadores mexicanos a hacer lo mismo, descartando las palabras y términos violentos, retirando escenas de muerte, y más aquellas donde las víctimas son mujeres y niños.

Llamó a los periodistas a aprender a exponer el conflicto, a hablar de los motivos de paz cuando se está en violencia, a recuperar la crónica y el reportaje social, a recuperar las historias y las voces; a darle la palabra sólo a las víctimas, a conformar ciudadanías críticas, y crear observatorios de medios.

Roveda Hoyos comentó que es urgente enseñarle a los niños y a la población la frágil frontera entre la realidad y lo inverosímil; a ser formadores de la pedagogía de paz, resiliencia, participación ciudadana y empoderamiento social; “porque todo lo que se aprende socialmente se puede desaprender”.

Dijo que el periodista es clave para que la sociedad aprenda a construir ciudadanía, pero se necesita que el periodista deje de pensar como empleado de un medio y asuma un rol de intelectual, usando su trabajo como herramienta social para construir paz.

Para disertar esta conferencia Antonio Roveda fue invitado por el organismo Construyamos paz, el Colegio de Periodistas José Cayetano Valadez, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el STIRT, la Junta de Asistencia Privada en Sinaloa, y la Compañía de Paz.

En otro evento con periodistas y directivos de medios dictó una charla sobre Cómo sumar a los medios de comunicación y a los empresarios para conseguir la paz.

Imagen: www.pactoglobal-colombia.org

[/expand]

Últimas Noticias