2018-01-25

Avanza profesionalización de policías de Sinaloa

El estudio establece que en Sinaloa se cumple con 6 de las 7 prestaciones que deben ofrecerse a los policías.

Además de demandar mejorar la profesionalización de policías, se obliga al Estado a mejorar salarios y prestaciones en cuerpos de seguridad.

(TBN) El 50 por ciento de los policías de Sinaloa deberá contar con el Certificado Único Policial para el 2018, se abren oportunidades en contratación de nuevos policías, se obliga a su profesionalización y a la par deben cumplirse prestaciones.

El presente año será determinante para la profesionalización de los policías de Sinaloa, de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, que ofrece avances y necesidades por cumplir.

El estudio confirma que el 40.3 por ciento de los policías evaluados en Sinaloa ya aprobó su examen de Control y Confianza, algunos no han sido evaluados, y el estado deberá resolver el tema de los policías reprobados.

A nivel nacional existen 127 mil 379 policías, y hasta el 31 de octubre el 78.8 por ciento del estado de fuerza cuenta con evaluación de control de confianza aprobada y vigente.

Cada policía en funciones debe tener el Certificado Único Policial, según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El estándar indica que para el 2018 se debe tener cubierto el 50 por ciento y para el año 2019 el 100 por ciento.

[expand title="Leer más..."]

De acuerdo al reporte, Sinaloa lleva avances significativos en 3 de los 4 componentes evaluados: Evaluación de Control y Confianza (menos del 60%), Evaluación de Competencias básicas o profesionales (menos del 60%), formación inicial o equivalente (menos del 60%).

Y en el tema de evaluación del desempeño académico se encuentra muy por debajo de lo solicitado (menos del 20%).

En el renglón de Academias o Institutos de Formación Policial, el estado de Sinaloa cumple 10 de 12 requisitos de equipamiento e infraestructura; sólo le falta construir en su academia una pista de prueba física o pista del infante, y una explanada o pista de práctica vehicular.

Entre las áreas de oportunidad para Sinaloa destaca la necesidad de contratación de cientos de policías, ya que de acuerdo al Modelo Óptimo de la Función Policial se requieren 1.8 policías por cada mil habitantes, y en Sinaloa aún se cuenta con 0.5.

El estudio establece que en Sinaloa se cumple con 6 de las 7 prestaciones que deben ofrecerse a los policías, destacando en el área de oportunidades ofrecer modelos de acceso a créditos para vivienda.

En tema de salarios para el fortalecimiento del Desarrollo Policial se establece que el salario debe ser igual o mayor a 9 mil 933 pesos. De acuerdo al reporte, en Sinaloa el sueldo mínimo de policías es de 8 mil 872.6 pesos, y el máximo de 33 mil 107.22.

Imagen: riodoce.mx

[/expand]

Temas de esta nota
Últimas Noticias