2017-11-13

Reeducar a la sociedad para evitar homicidos y feminicidos

Necesidad de reeducar a la sociedad, entablar una igualdad de género desde casa.

Llaman a mejorar la impartición de justicia, evitar malas conductas de los hijos y no permitir el desarrollo de la atrocidad.

(TBN) Representantes de distintos organismos repudian homicidios y feminicidios e instan a la sociedad a una reeducación, levantarse en clamor de justicia, y realizar actos de bondad y paz sin necesidad de esperar catástrofes sociales.

Dr Tomás Guevara Martínez, Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la UAS y Coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, expuso que a los sinaloenses nos falta memoria histórica.

Al participar en el panel de Homicidio y Feminicidio promovido por el organismo Construyendo Espacios para la Paz Puntualizó que los homicidios que más preocupan en una sociedad son aquellos que están llenos de maldad.

Explicó las 3 vías del origen de la maldad humana, de las cuales la primera tiene que ver con el carácter individual del agresor. La segunda con la atmósfera, o la situación social que rodea al homicida; en tanto que la tercera vía es la reincidencia.

Dijo que en Sinaloa se presentan las tres manifestaciones, pero la que más preocupa es donde el delincuente ha practicado la atrocidad en homicidios y feminicidios, ya que tendrá menos sensibilidad y temores para una segunda ocasión.

El Lic. Leonel Aguirre Meza, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, durante su exposición manifestó su preocupación por el impacto de homicidios de mujeres y niñas de Navolato, de donde es originario.

Habló de la necesidad de cuidar los derechos humanos de los agresores en los procesos legales, porque no seguir los protocolos en ese tema ha llevado a los abogados de los delincuentes a ganar todos los casos.

Señaló que los delincuentes también tienen derechos humanos, y no es que se quiera dar más importancia a los derechos del delincuente; solo que en el proceso es la garantía de que la justicia se aplique correctamente, porque la violación de esos derechos permite que los jueces los dejen en libertad.

M.C. Vivian Silberstein Vogel. Directora de Relaciones Institucionales en el Museo Memoria y Tolerancia, expuso que en Sinaloa existe un ascenso crítico y multifactorial de los feminicidios.

Precisó que el estado de México es la entidad que encabeza este tema, y todo remite a la educación, entendida ésta como el propio lenguaje de diálogo y de inclusión.

Habló de la necesidad de reeducar a la sociedad y dijo que se debe entablar una igualdad de género que se vaya dando de manera más natural, que se vaya generando desde la casa.

MC. Bruno Ramos Chávez, encargado de Proyectos Especiales del Museo de la Memoria y Tolerancia, expuso que en homicidios y feminicidios se aprecia el fenómeno de denigrar a la víctima más allá de la muerte, como la fragmentación.

"
Cuando hablamos de feminicidio, hablamos no sólo de un delito como tal, sino de la “basurización” del ser humano, cuando al matar además se humilla y se arroja el cuerpo de la víctima como un desecho, como una basura en el contenido de una bolsa, se está hablando de la “basurización” del ser humano.

Por la experiencia profesional en el estudio de genocidios expuso que pudiera llevar 150 años para que se empiece a hablar de un cambio en la igualdad de género.

Habló de otro fenómeno nuevo en el ámbito legal en México, que es el “transfeminicidio”, el asesinato de mujeres transexuales, reconocido jurídicamente en dos estados del país.

Comentó que cuando se da la vulnerabilidad de los grupos sociales violentados, que tienen el mismo nivel de desarrollo, terminan revelándose de la peor forma. Sin embargo, puntualizó que “sólo cuando llegan al extremo de su hartazgo es cuando se empiezan a ver esos temas”.

Participaron también como organizadores de este evento el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán, COPARMEX y Semáforo Delictivo.

Imagen: TBN

Últimas Noticias