2017-10-09

Harán planeación urbana participativa en Sinaloa

Espacios públicos de convivencia, que privilegien a las personas en vez de los automóviles.

Mover más a las personas y desplazarnos menos, son metas de movilidad sustentable en ciudades de Sinaloa.

La planeación urbana debe estar basada en movilidad sustentable que privilegie al ser humano más que a los automóviles, la creación de espacios para la convivencia y una estrategia de espacio público democratizador.

Lo anterior fue vertido en la charla “Culiacán hacia una movilidad sustentable”

impartida por el Arq. Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del Instituto Municipal de Planeación, Culiacán (IMPLAN) y el Arq. Efraín Leyva Perea, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Sinaloa (SEDESU).

Rojo Carrascal mencionó que los nuevos modelos de planeación deben considerar mover más a las personas y desplazar menos los coches. Sostiene que más que desplazarse, la tendencia es acceder.

En Sinaloa deben constituirse en ciudades con espacios públicos de convivencia, que privilegien a las personas en vez de los automóviles, con vías de circulación abierta a los peatones y banquetas amplias y libres.

Debe integrarse un espacio público democratizador con proyectos y planes para reconfigurar el espacio público, de tal manera que permita una movilidad urbana sustentable.

El director del IMPLAN declaró que en Culiacán el peatón es un actor sumiso que cede todo al automóvil, y en consecuencia ocupa los primeros lugares a nivel nacional en hechos de tránsito y fallecimientos en accidentes con vehículo de motor.

Expuso que a través de diversos organismos se está impulsando la generación de una red integral de ciclovías, favoreciendo descongestionar el tráfico, reforzar la economía de usuarios y darle valor agregado a zonas residenciales por donde pasarán las rutas.

Dijo que se bebe impulsar el establecimiento de cruceros completos en las ciudades, y bajar la velocidad autorizada para automóviles en las ciudades, como estrategia para bajar accidentes.

Rojo Carrascal ponderó como ejemplos deseables los cambios alcanzados en favor de la ciudadanía (peatonalización de las calles) en el Paseo de San Joan en Barcelona, y los cambios en Pontevedra, España, distinguida por ONU-Habitat como la ciudad más cómoda para vivir.

Sostuvo que para concretar estos planes el IMPLAN hará una planeación participativa, considerando 11 talleres de participación en distintas zonas de la ciudad y un Foro General para el municipio, donde se vierten las inquietudes del tipo de ciudad que quieren los culiacanenses.

El Arq. Efraín Leyva Perea, subsecretario de Desarrollo Urbano de SEDESU expuso en la conferencia las ventajas de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Sinaloa.

Señaló que con esta Ley se va a la búsqueda de evitar el desorden urbano, evitar territorios con vocaciones desubicadas y ciudades desarticuladas.

Sostuvo que la Ley va por la transformación urbana y territorial, pero con apego al respeto del medio ambiente, partir de las ciudades actuales y sobre ellas considerar las ciudades que se deben planear para el futuro.

La charla “Culiacán hacia una movilidad sustentable” fue organizada por MAPASIN, un organismo de participación ciudadana. Su representante Luis Ángel González precisó que cuentan ya con una agenda continua de eventos que empujarán el sano desarrollo de las ciudades de Sinaloa para mejorar su movilidad.

Temas de esta nota
Últimas Noticias