2017-08-07

31.3% de presos inscritos en programas educativos

Según el estudio, a nivel nacional se tuvo una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes. En Estados Unidos esta tasa fue de 693 personas

Acondicionamiento físico y lectura son las actividades más saludables de los presos mexicanos.

(TBN) El 31.3 por ciento de los presos mexicanos se ha inscrito en programas educativos, el 71.1 por ciento realizó una actividad laboral en el centro penitenciario y 20.2% realizó actividades de maquila, según encuesta ENPOL.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) presenta información estadística sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de las personas que legalmente han sido privadas de su libertad.

El estudio es realizado por el INEGI y destaca que la mayoría de la población penitenciaria en México es relativamente joven, de entre 18 y 39 años.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas. El marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, 5% fueron mujeres una población privada de la libertad de 18 años y más.

Según el estudio, a nivel nacional se tuvo una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes. En Estados Unidos esta tasa fue de 693 personas.

De la población privada de la libertad, 68.1% tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabían leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de educación básica, esto es: preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.

Al ser presentada ante el Ministerio Público, 67.6% fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y un 19.8% pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado.

De la población sentenciada, 84.6% fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7% por delitos del fuero federal.

Además el 70.1% contó con sentencia dictada. El 27.5% de esa población obtuvo una condena de 21 años o más.

La encuesta agrega que 29.6% de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia.

De esa población 43.4% lleva dos años o más al interior de un Centro Penitenciario mientras que 25.7% ha estado recluido entre 1 y 2 años.

Cabe destacar que de la población privada el 46.9% señaló haber sido acusada de cometer un delito, mientras que 41.9% fue recluida tras haber declarado su culpabilidad.

En lo que respecta a la autoridad que realizó el arresto, 33.6% de los casos las personas fueron arrestadas por la Policía Ministerial o Judicial.

Y un 32.6% fue arrestada por la Policía Preventiva Municipal. En 15% de los casos, el arresto lo realizó una autoridad federal.

Dentro del Centro Penitenciario la encuesta menciona que 82.2% de las personas realizaron actividades de acondicionamiento físico, mientras que 71.3% llevó a cabo actividades de lectura.

La encuesta ENPOL estudia el perfil demográfico y socioeconómico de los presos, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.

Adicionalmente busca conocer las condiciones actuales bajo las cuales opera el sistema penitenciario en México, con la finalidad de establecer un marco de referencia que permita, a partir de ejercicios subsecuentes, conocer la evolución de la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Para más información leer: ENPOL-INEGI

Temas de esta nota
Últimas Noticias