2017-07-30

Tequila o mezcal: 3 diferencias

Hoy en día México cuenta con aproximadamente un mil 200 marcas registradas de tequila y 350 marcas de mezcal.

Uno de estos dos productos posee la denominación de origen más grande del mundo.

Si buscamos alguna bebida que simbolice a México pudiera decirse que el tequila o el mezcal son las indicadas. Sin embargo, ¿cuáles son sus diferencias?.

Durante décadas el tequila ha sido considerada como la bebida alcohólica mexicana por excelencia pero hoy, el mezcal ha pasado del desprecio a ser una bebida elitista en 48 países.

Por su auge a nivel mundial, resulta interesante conocer las principales diferencias entre estas dos bebidas.

El agave es la materia prima principal en el proceso de elaboración de estas bebidas, sin embargo, el tequila solamente se obtiene a partir del agave tequilana Weber o comúnmente conocido como “agave azul”.

A diferencia del tequila, el mezcal puede obtenerse de las más de 200 especies existentes en México. Sin embargo, sólo 14 especies se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-070).

Otra diferencia entre el tequila y el mezcal es que el primero, obtuvo su denominación de origen (D.O) en 1975 y sólo 5 estados de la república mexicana pueden producirlo.

En cambio el mezcal obtuvo su denominación de origen 20 años después y hoy, 9 estados de la república pueden producirlo.

Lo impactante resulta ser que esa denominación de origen abarca 500 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale al 25 por ciento del territorio nacional. Convirtiéndola en la denominación más grande del mundo.

Seguramente sabes que la peculiaridad del mezcal es ese sabor ahumado que le da tanta personalidad pero… ¿sabes el porqué de este sabor?.

Esta diferencia parte del proceso de cocción de las piñas de agave ya que en el caso del tequila, la piña de agave se cuece en hornos de mampostería o en autoclaves.

Mientras que el mezcal sigue respetando el proceso tradicional de producción el cual, se lleva a cabo en hornos cónicos de piedra de ahí su sabor.

Hoy en día México cuenta con aproximadamente mil 200 marcas registradas de tequila y 350 marcas de mezcal.

El tequila tiene presencia en 120 países del mundo y el mezcal en 52 países en víspera de apertura a nuevos mercados.

Imagen: www.nutricionsas.com

Temas de esta nota
Últimas Noticias