2017-07-25

Despídete de la nicotina con el polvo de frambuesa

La frambuesa posee un componente llamado "ácido elágico" el cual, se encuentra en el tallo, hojas y en el mismo fruto. Este compuesto aumenta la rapidez en la eliminación de la nicotina en el cuerpo, convirtiéndola en "cotina sérica".

¿Te cuesta trabajo dejar el cigarro?. Investigadores de la UAEH han desarrollado un polvo a base de frambuesa que te permitirá reducir la adicción a la nicotina.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) buscan reducir la adicción a la nicotina mediante el desarrollo del polvo de frambuesa.

Esta investigación comenzó con la experiencia personal del doctor Santiago Filardo Kerstupp, en las comunidades indígenas del Valle del Mezquital.

Durante su estancia tuvo la oportunidad de probar una infusión a base de frambuesa la cual, minimizó sus deseos por fumar.

Por esta experiencia tomó la decisión de investigar sobre las propiedades de la frambuesa, para desarrollar un producto que redujera los deseos de fumar.

Tan grande fue su pasión que contagió al doctor Alfonso Atitlán Gil, quien se ha encargado de realizar pruebas de validación biológica contra el tabaquismo.

Para poner a prueba el modelo, fue necesario utilizar ratones expuestos a dosis de nicotina durante siete días.

Esta práctica fue necesaria para convertir a los ratones en adictos a la nicotina. Posteriormente, se suspendió la dosis para crearles el síndrome de abstinencia a la sustancia.

En entrevista para la Agencia Informativa CONACYT, expresó que empezaron a darle el tratamiento y comprobaron que en el modelo animal, podían controlar el síndrome de abstinencia.

¿Por qué la frambuesa y no otro fruto rojo?

La frambuesa posee un componente llamado "ácido elágico" el cual, se encuentra en el tallo, hojas y en el mismo fruto.

Este compuesto aumenta la rapidez en la eliminación de la nicotina en el cuerpo, convirtiéndola en "cotina sérica".

Al ser transformada en cotina sérica, ayuda a desintoxicar al individuo no sólo de la nicotina en sí, sino de otras sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco.

El doctor Atitlán señaló que los resultados obtenidos en las pruebas con humanos a través de fases pre y postratamiento, arrojaron datos prometedores.

Ya que algunos de los sujetos que participaron en el modelo, pudieron dejar de fumar en su totalidad y otros, disminuyeron considerablemente el número de cigarros al día.

Dile adiós a la nicotina consumiendo frambuesa.

Para obtener los resultados deseados, sólo consumiendo la fruta en su totalidad, se tendría que ingerir dos kilogramos de frambuesa diarios según los especialistas.

Por ello sugieren que el tratamiento debe utilizarse por catorce días, con una dosis de polvo de frambuesa de cinco gramos diarios.

Agregan que la ventaja de manejar las propiedades la frambuesa en forma de polvo, es que puede usarse como cualquier producto sin embargo, debe ser ingerido a la misma hora diariamente durante el periodo establecido.

Fuente: www.conacytprensa.mx

Imagen: periodiconmx.com

Temas de esta nota
Últimas Noticias