2017-05-26

Un millón de árboles en cuenca de Sanalona

Con la participación del programa Fomento Ecológico Banamex han reintroducido los árboles de apoma, como estrategia forestal y de recuperación de los valores económicos y culturales que envuelven estos árboles. Este programa conveniado se trabaja desde el año 2015 y representa ya la plantación de 14 mil árboles de apoma, ponderando la recuperación de esta especie forestal, cuya distribución aquí es la más norteña de Norteamérica.

Continuará FACES reforestación en sierra de Culiacán. Compromete Citibanamex apoyos para plantación de apomas al 2018.

(TBN) Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP (FACES) reporta haber plantado un millón de árboles en la cuenca de la presa Sanalona, al pie de la sierra en Culiacán, durante 7 años de permanencia.

Con la participación del programa Fomento Ecológico Banamex han reintroducido los árboles de apoma, como estrategia forestal y de recuperación de los valores económicos y culturales que envuelven estos árboles.

En conferencia de prensa dieron a conocer que el convenio de Fomento ecológico Banamex-FACES seguirá vigente al año 2018 impulsando la reforestación y la cultura de la apoma en la región de Culiacán.

Este programa conveniado se trabaja desde el año 2015 y representa ya la plantación de 14 mil árboles de apoma, ponderando la recuperación de esta especie forestal, cuya distribución aquí es la más norteña de Norteamérica.

Estos árboles se han plantado en cinco comunidades de las sindicaturas de Imala y Sanalona: La Higuerita de Amatán, El Melado, Arroyo Grande, Portezuelo y la Cuesta, y otros se han donado a particulares.

El programa de reintroducción de árboles de apoma en la cuenca de la presa Sanalona inició con 16 mil árboles donados por Fundación Tuvanosa, y luego Citibanamex financió la plantación, cercado y otras labores de cuidado de los árboles.

Vanessa González Deister, directora operativa de Fomento Ecológico Banamex explicó que el compromiso de seguir apoyando a FACES en este programa se extenderá hasta diciembre el año 2018.

La representante de la institución bancaria dijo estar contenta con los resultados de reforestación en la sierra de Culiacán porque se genera un beneficio ambiental, se contribuye a la captación de agua, y los árboles darán alimento para humanos y animales.

Jesús Oscar Molina Favela, presidente de FACES IAP, comentó que en 7 años han plantado un millón de árboles de diversas especies regionales en esta zona, con la visión de cuidar el valor de la presa Sanalona para la agricultura.

Dijo que los árboles son el medio que garantiza las lluvias en la cuenca hidrológica, y ellos mismos evitan la erosión y retienen el arrastre de suelos.

Estimó que la presa Sanalona tiene un azolve de sedimentos de suelo por el orden de los 170 millones de metros cúbicos de tierra acumulada, que deberían de ser de agua como al principio.

Explicó que por esa razón FACES y los agricultores del distrito de riego 10 están organizados en trabajo y financiamiento para cuidar con reforestación la región serrana arriba de la presa.

Ramón Sandoval comentó que los programas de FACES y Banamex han beneficiado con más de mil 600 jornales a los habitantes de las comunidades, generando mano de obra para la plantación de árboles, monitoreo y cercado.

Temas de esta nota
Últimas Noticias