2017-05-20

Sinaloa en la transición de agricultura orgánica

La agricultura orgánica cobra ventajas muy significativas en los mercados internacionales con preferencias y sobreprecios a cambio de la salud humana y el cuidado del medio ambiente. A nivel mundial existen 2.4 millones de productores orgánicos; donde México ocupa el tercer lugar entre los países con mayor número de productores orgánicos, registrando un universo de 200 mil 39 agricultores.

Realizan en Culiacán el Segundo Foro Internacional de producción y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas.

(TBN) Ponentes internacionales se han reunido en Culiacán para explicar las ventajas de la agricultura orgánica, donde la producción de hortalizas de Sinaloa camina en una airosa transición.

Por segunda vez consecutiva se celebra en Culiacán el Foro Internacional de Producción y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas, en razón de que Sinaloa es la más significativa zona productora de hortalizas en el país.

Se dijo en el evento que México ocupa el lugar número 13 entre los principales países productores en agricultura orgánica en el mundo, con 584 mil hectáreas; mientras que Australia es el primero con 22.69 millones de hectáreas.

La agricultura orgánica cobra ventajas muy significativas en los mercados internacionales con preferencias y sobreprecios a cambio de la salud humana y el cuidado del medio ambiente.

A nivel mundial existen 2.4 millones de productores orgánicos; donde México ocupa el tercer lugar entre los países con mayor número de productores orgánicos, registrando un universo de 200 mil 39 agricultores.

Antes que México está la India en primer lugar, con 585 mil 500 agricultores con producción orgánica, y le sigue Etiopía en segundo lugar con 203 mil 602 agricultores de esta especialización.

El reporte presentado por Georgius Gotsis precisó que la mayor producción de agricultura orgánica de México se fundamenta en el cultivo del café (50%); por tener condiciones semisilvestres, donde los agricultores han adoptado los programas de certificación.

Le sigue en importancia de agricultura orgánica en México los cultivos de hortalizas, aguates y hiervas: y en grado decreciente el cacao, mangos, uva silvestre, coco y otros.

En México la producción de hortalizas orgánicas representa el 10 por ciento en proporción del resto de la agricultura orgánica; esto representa 51mil 225 hectáreas, según precisó el representante de la Comercializadora Grigoras.

Los ponentes hablaron de la importancia de aumentar en Sinaloa la superficie de producción de hortalizas mediante sistemas de producción orgánica

Fundamentan este criterio considerando que la mayoría de estas hortalizas de Sinaloa tiene como destino comercial Estados Unidos; el cual es también el principal mercado consumidor de productos orgánicos en el mundo.

El Foro Internacional de producción y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas es organizado por Alimentaris capacitación.

Es un evento que ha reunido a agricultores y técnicos agrónomos tuvo la participación de más de 10 conferencistas y además expositores de productos y servicios para la agricultura orgánica.

Temas de esta nota
Últimas Noticias