2017-04-25

Primer Congreso de Paz aplicada para Sinaloa

El Primer Congreso de Paz Aplicada “Motivos para la Paz” es un evento para todo público con énfasis en representantes de organismos de la sociedad civil y liderazgos sociales. En búsqueda de posicionar conceptos clave en la narrativa sinaloense tales como: paz, regulación, legalidad.

Se busca que los sinaloenses contribuyan con estrategias de participación e incluyan en la conversación cotidiana el tema de paz.

(TBN) El Primer Congreso de Paz Aplicada para Sinaloa tendrá el propósito de construir un espacio para la conversación incluyente, informada y crítica sobre la construcción de paz.

Se trata del evento denominado “Motivos para la Paz”, a celebrarse el día 02 de mayo en el auditorio del Modular Inés Arredondo, MIA, dirigida a todo público.

El Congreso de paz es organizado por la sociedad civil y la iniciativa privada, a través de diversos organismos. Para el evento se precisa de la participación de connotados especialistas en el tema de paz.

Adrián López Ortiz, director general del periódico noroeste precisó en conferencia de prensa, que es el primer evento para que organismos de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones se unan en la construcción de paz en Sinaloa.

Con el Primer Congreso de Paz Aplicada “Motivos para la Paz”, se busca posicionar conceptos clave en la narrativa sinaloense tales como: paz, regulación, legalidad.

En conferencia de prensa se anunció que entre los ponentes de este evento estará Patricia de Obeso, vocera y coordinadora en México del instituto para la economía y la paz, quien presentará el índice de Paz México 2017.

Zara Snapp, miembro del movimiento por la paz, con justicia y dignidad, autora del libro “Diccionario de drogas” participará con la charla “Alternativas a la prohibición: modelos de regulación en el mundo”.

Como invitado internacional se contempla participación de Steve Killelea, fundador del instituto para la Paz y la Economía de N.Y. y creador del Índice de paz Global, con la conferencia “Construcción de espacios de paz”.

En la representación de C1, coorganizador del evento, la lic. Rossy Jacobo, Directora de Semáforo Delictivo Sinaloa, habló de la importancia de que la sociedad se involucre en la búsqueda de paz a través de diversos programas.

Dijo que la incidencia delictiva en Sinaloa se ve impactada mayormente por homicidios, ya que sin este delito tendríamos una sociedad relativamente tranquila, por lo que se debe incluir en la narrativa la necesidad de diseñar y operar programas para la paz.

Ana Meraz, representante del Instituto Tecnológico de Monterrey comentó que el sector universitario que representa, busca cómo incluir el tema de paz en la formación universitaria, y participar mediante diversas estrategias educativas con la sociedad civil.

El agricultor Daniel Cárdenas Cevallos y Lili López Ceniceros, representantes de Fundación Cárdenas, hablaron de la experiencia de organización de la sociedad civil con la que están trabajando en el tema de pacificación en Villa Juárez Navolato.

El Primer Congreso de Paz Aplicada “Motivos para la Paz” es un evento para todo público con énfasis en representantes de organismos de la sociedad civil y liderazgos sociales.

El Evento lo organiza el periódico Noroeste con el apoyo de Grupo C1 y patrocinio de Impulsa, Fetasa, Tecnológico de Monterrey, Chaparral Agrícola, Bistro Miró, Infocus.

También apoyan el evento los organismos: Ve por Sinaloa, La Casa del Maquío; TBN, SUMA, Parques Alegres, Semáforo Delictivo, Culiacán Participa IAP y la Compañía de Paz.

Últimas Noticias