2017-03-13

Tesoro del campo mexicano: Patente para plantas

Resulta que las plantas también pueden ser protegidas; por patente, cuando son manipuladas genéticamente. Del mismo modo a través de títulos de obtentor de variedades vegetales cuando son resultado de fitomejoramiento. A partir de la promulgación de la Ley Federal de Variedades Vegetales la SAGARPA y la SNICS, han unido esfuerzos para la protección de las plantas. El SNICS es un órgano desconcentrado de la SAGARPA, encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de semillas y variedad de vegetales. Estas entidades han conseguido desarrollar un proyecto para el cuidado de las mismas mediante un Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

En la actualidad, 2 mil 511 variedades vegetales están registradas.

Es común escuchar el término patente y relacionarlo con alguna invención o idea pero, ¿sabías que también existe una patente para plantas?.

Resulta que las plantas también pueden ser protegidas; por patente, cuando son manipuladas genéticamente.

Del mismo modo a través de títulos de obtentor de variedades vegetales cuando son resultado de fitomejoramiento.

A partir de la promulgación de la Ley Federal de Variedades Vegetales la SAGARPA y la SNICS, han unido esfuerzos para la protección de las plantas.

El SNICS es un órgano desconcentrado de la SAGARPA, encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de semillas y variedad de vegetales.

Estas entidades han conseguido desarrollar un proyecto para el cuidado de las mismas mediante un Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

Bajo el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, la SAGARPA ha enfocado sus esfuerzos hacia la certificación de semillas.

Actualmente existen 2 mil 511 variedades registradas en 63 especies diferentes.

De las cuales el maíz, sorgo, trigo, frijol, nopal, chile y arroz, son las variedades más protegidas en México.

Cabe mencionar que los titulares de estos derechos son casi en 50 por ciento nacionales y 50 por ciento extranjeros.

En 2016 fueron presentadas 2 mil 314 solicitudes para protección de variedades vegetales a través del derecho de obtentor y, 1 mil 619 títulos fueron concedidos.

¿Por qué cuidarlos?. Estos activos generan riqueza, promueve la innovación y desarrolla la economía.

¡Conoce el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales 2016!.

¡Gracias a nuestra corresponsal voluntaria, Karisma Soto, por hacernos llegar la nota!

Fuente: https://bit.ly/2nme9IF

Imagen: Pixabay.

Temas de esta nota
Últimas Noticias