2016-12-05

Estados con mayor disminución en delitos del país... Semáforo Delictivo

Conoce los Estados con más verdes y además te mostramos que más Estados mejoran sus índices de seguridad de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo al cierre de octubre; las entidades que lograron consolidarse con el mayor número de verdes son Nayarit con 7 y Sinaloa, Yucatán y Coahuila con 5.

Buenas noticias en el Semáforo Delictivo, hay Estados que han tenido muy buenos resultados en disminuir los delitos.

  • En octubre: Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Coahuila, con más verdes
  • Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Puebla reportan mejoría en índices, según datos del Semáforo Delictivo
  • Más estados mejoran sus índices de seguridad de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo al cierre de octubre; las entidades que lograron consolidarse con el mayor número de verdes son Nayarit con 7 y Sinaloa, Yucatán y Coahuila con 5. En todas estas evaluaciones se compara a cada estado contra sí mismo, contra su media histórica mensual respectiva.

    Otras entidades como Guerrero, Oaxaca y Puebla pasaron de 3 a 4 verdes, al sumarse a las acciones de prevención del delito y reducir sus índices delictivos.

    De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los resultados en verde reflejan que la estrategia de los gobiernos en prevención de delitos es correcta, por lo que el reto de las autoridades será mantenerla y reforzarla para contribuir a la paz; mientras que el amarillo indica que hay avances, pero pueden mejorar. Rojo en tanto significa que la estrategia no está funcionando y que se deben llevar a cabo cambios de fondo.

    En comparación con 2015, robo a casa, extorsión y lesiones son los delitos que se mantienen a la baja con 7%, 3% y 7%, respectivamente, así lo refiere el Semáforo Delictivo que analiza los ocho principales delitos que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación.

    Nayarit el Estado con más paz 

    Debido a las acciones emprendidas por los gobiernos locales en favor de la paz, más estados lograron reducciones en el índice de los ocho delitos que mide el Semáforo Delictivo:

    Homicidios

    En homicidios destacan los resultados de Nayarit con 45% menos incidentes en comparación con igual periodo de 2015, así como Coahuila, Querétaro y Durango con 22%, 18% y 4% menos, respectivamente.

    Secuestros

    En secuestro 18 estados se ubicaron en verde al reportar de 0 a 2 incidentes; entre ellos destacan Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Puebla entre otros. Nayarit y Aguascalientes redujeron en 100% el número de casos, Querétaro 63% y Morelos 46% en comparación con 2015.

    Extorsión

    En octubre se redujeron los casos de extorsión. Los estados que reportaron los mayores descensos con respecto al año anterior son Morelos con 66%, Michoacán 54%, Puebla 51%, Guanajuato 50%, Campeche 48%, Coahuila y Oaxaca con 37% menos casos.

    Robo a vehículo

    Las entidades que se ubicaron en verde en robo a vehículo son Coahuila con 46% menos incidencias respecto a 2015; Tamaulipas con 35%, Durango 28%, Estado de México 9% y Nayarit con 4% a la baja.

    Robo a casa

    Robo a casa reportó baja en 13 estados que se ubicaron en verde. Los estados con menores incidencias en comparación con igual periodo de 2015 son: Quintana Roo al bajar 60%, Nayarit 55%, Zacatecas 47%, Coahuila 43%, Veracruz 37% y Guerrero con 25%.

    Robo a negocio

    Respecto a robo a negocio, las entidades que registraron reducción en el delito son Zacatecas con 55%, Coahuila 43%,  Baja California Sur y Sinaloa con 29%, Guerrero 18% y Sonora con 17% menos casos.

    Lesiones

    Lesiones se encuentra entre los delitos que a nivel nacional se ha mantenido en verde. Reportaron bajas en el número de incidencias Tlaxcala con 76%, Nayarit 59%, Sinaloa 34%, Puebla 33% y Oaxaca con una reducción de 20%.

    Violación

    En verde se ubicaron ocho estados de la República Mexicana. Las entidades que lograron reducir el número de incidencias comparado con el año anterior son Quintana Roo con 65%, Guanajuato 36%, Nayarit 20%, Ciudad de México 19%, Guerrero 9% y Veracruz con 6%.

    Fuente: Semáforo Delictivo TBN

    Últimas Noticias