2015-09-18

México y Marruecos buscan impulsar agenda bilateral en materia laboral

México y Marruecos

Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social

Se  informó en un comunicado que el gobierno de Marruecos ofreció ser la siguiente sede para continuar con este importante foro de ideas y propuestas en materia laboral.

El secretario del Trabajo Navarrete Prida, realiza la visita de trabajo con su homólogo marroquí, por invitación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Marruecos, con el fin de comentar asuntos de interés para la relación bilateral en materia laboral.

En el encuentro Abdeslam Seddiki comentó los cambios que ha desarrollado ese ministerio a través de su Plan Estratégico, que incluye una reorganización interna, la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo, y las negociaciones para el establecimiento de los salarios mínimos.

Fuente: https://bit.ly/1iV07Lb

Imagen: tomada de la fuente.

¿Qué política pública?

Políticas públicas son los proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.

El concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:

  • Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».
  • Aguilar Villa nueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce».
  • Oszlak y O´Donnell (1981) entienden que “…las políticas estatales (o públicas) en nuestra definición la concebimos como un conjunto de accio­nes u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de interven­ción del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil”
  • Omar Guerrero (1988) Las políticas públicas son una forma de comportamiento gubernamental de antiguos pergaminos.
  • Frohock (1979) Una política pública es una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquello que comparten metas, pero encuentran irracional cooperar con otros.
  • Kraft y Furlong (2006) plantean que una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).
  • Denhi Rosas Zárate (2014) la política pública como aquella lógica racional, cristalizada en una manifestación político-administrativo y social resultado de un intento de definir y estructurar una base para actuar o no actuar por parte del gobierno con otros actores, (empresarios, sociedad civil, asociaciones privadas, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, indígenas, migrantes, etc.), que se encuentran interrelacionados en un momento y lugar específico.

La evolución del término va vinculado a las necesidades específicas de nuestro entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional. Es decir, en el siglo XX, la toma de decisiones eran exclusivas desde gobierno, poseía el poder de crear, estructurar, modificar el ciclo de la política pública. En el siglo XXI, la participación de diversos actores es imprescindible en la toma de decisiones para formar una Gobernanza en cualquier territorio, se debe crear consenso y legitimidad en los asuntos públicos que se emprendan en cualquier sociedad.

Actualmente definir los parámetros de lo que es factible para el gobierno se torna complejo, su papel es fundamental, sin embargo, dado los cambios internacionales y nacionales que van marcando pautas de comportamiento. Si consideramos que el Estado tiene que trabajar en consolidar y desarrollar:

  • La organización de la sociedad en cuanto vida pública, nación y país.
  • Garantizar la vida social y es el centro necesario para que la vida privada y pública sean corresponsables.
  • Asegurar a la sociedad la estabilidad así como para las instituciones civiles para que puedan desenvolverse de mejor manera
  • Evitar el antagonismo exacerbado de los opuestos y sus relaciones de sociabilidad son salvaguardadas.
  • A través del Estado, la sociedad tiene el orden institucional, el cual se integra por reglas, autoridades, medios de gobierno y de administración, consensos y actores sociales.( Uvalle, 1997; 33-34)

Fuente: https://bit.ly/2glaFFg

Últimas Noticias