¿Cuál es el significado de la Bandera de México?
La Bandera de México es uno de los símbolos patrios más importantes de la nación, teniendo cada elemento un significado y razón por la que está ahí.
La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, conforman los símbolos patrios más importantes de México. Estas representaciones tienen el propósito de unirnos como nación y de recordar nuestra larga historia. De esta forma, la Bandera de México incluye elementos y significados especiales que todo mexicano debe conocer. Aquí te los explicamos.
¿Cuál es el significado de la Bandera de México?
Según la página oficial del Gobierno de México, la bandera tiene su origen en 1821, tras haber terminado la Guerra de Independencia. En la declaración del plan de Iguala, Agustín de Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales, esto con el fin de representar las garantías de los mexicanos.
Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Después, en 1823 al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
La bandera pasaría por más transformaciones a lo largo de los años, pero la más importante llegaría a mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez se tomo la presidencia. En su mandato, se cambió el significado de los colores: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
Además, el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la que se establece:
"ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia"
El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.
El presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, estableció el 20 de septiembre de 1916 que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
La última modificación que sufrió la Bandera de México fue el rediseño que hizo el artista mexicano Francisco Eppens en 1968. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo publica la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
¿Cuál es el significado del Escudo Nacional Mexicano?
El significado del águila devorando a una serpiente nos remite al periodo prehispánico. Durante este lapso y según la leyenda incluida en el Códice Mendoza o Mendocino, los mexicas habían recibido la promesa de su dios, Huitzilopochtli, de reconocer el lugar indicado para establecerse mediante la visualización de un lago y en medio a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.