Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce la increíble megaexplosión cósmica que será visible por primera vez en 80 años

De acuerdo con la NASA, la explosión de esta estrella blanca enana podrá ser vista sin necesidad de un telescopio sofisticado

22 abril, 2024
Ejemplo de explosión. Foto: Cortesía
Ejemplo de explosión. Foto: Cortesía

Tras el impresionante eclipse total del 8 de abril, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que otro evento cósmico tendrá lugar este 2024, este será  una megaexplosión de una nova en el espacio será visible por primera vez en 80 años.

Este fenómeno astronómico será observable con telescopios básicos, binoculares y hasta a simple vista, a pesar de que se dará a 3.000 años luz de la Tierra. Además, el evento se desarrollará en el lejano sistema binario Corona Borelais, donde la estrella enana blanca, nombrada T Coronae Borealis, estallará nuevamente desde 1946.

Megaexplosión de estrella blanca 2024
Imágenes del Sistema Binario Corona Borelais. Foto: NASA

¿Cómo es la estrella que está a punto de estallar?

La NASA explicó que Coronae Borealis es un sistema binario y, por ello, cuenta con dos estrellas tan cerca: la enana blanca, conocida como "T Coronae Borealis" o "T CrB", y una gigante roja, cuya proximidad sería la causa del nuevo estallido.

"Las estrellas están situadas a una proximidad tal que, conforme la gigante roja se torna inestable, debido al incremento de temperatura y presión, y comienza a expulsar sus capas externas, la enana blanca capta esa materia en su superficie", agregó la agencia. Es en ese momento cuando ocurre la colisión.

¿Cuándo se podrá ver la megaexplosión estelar?

El sistema T Coronae Borealis explotó por última vez en 1946 y, aunque no dieron una fecha exacta, los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de este año. Asimismo, es probable que, sea perceptible a simple vista, ya que tendrá un brillo similar al de la Estrella del Norte, Polaris.

"Estoy muy emocionado. Esto es como el cometa Halley, pues ocurre una vez cada 75 u 80 años, pero las novas no tienen la prensa que tiene el cometa Halley", afirmó el director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides, William J Cooke .

Además, se estima que, una vez que su brillo alcance su punto máximo, la estrella podrá ser observada a simple vista durante varios días, e incluso, poco más de una semana con binoculares.

¿Cómo saber cuándo ocurrirá la megaexplosión de esta supernova?

Realmente, no se puede saber exactamente el día y la hora de cuando se dará una mega explosión cósmica, ni cuando será observable desde la Tierra. No obstante, los científicos aseguran que ocurrirá antes de septiembre. 


Otro indicio de que la explosión de T CrB está próxima es su oscurecimiento durante aproximadamente un año, antes de transformarse en nova. 

"T Coronae Borealis comenzó a atenuarse en marzo de 2023, lo que nos lleva a pensar que podría convertirse en nova entre el momento actual y finales de septiembre", señaló William J Cooke Cooke.

¿Qué otros eventos astronómicos se esperan en abril?

Después del paso del “halcón milenario”, que será visible hasta el 30 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Geofísica, anunció que, para el 21 y 22 de abril, pueda apreciarse la lluvia de estrellas líridas.

Este fenómeno se trata de una lluvia de meteoros que tienen origen en el cometa conocido como ‘Thatcher’ y se espera que se observen hasta 18 meteoros por hora, previo a la salida de Sol.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados