Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿De qué trata el documental de Netflix el "Guardian de las Monarcas"?

El nuevo documental de Netflix narra la vida del ambientalista Homero Gómez y su lucha por defender el santuario de las mariposas en Michoacán

14 mayo, 2024
El documental muestra momentos que el guardián vivió como protector de la reserva. Foto: Forbes México
El documental muestra momentos que el guardián vivió como protector de la reserva. Foto: Forbes México

"El guardián de las monarcas" es un documental de Netflix que homenajea a Homero Gómez González, ambientalista mexicano que se dedicó a proteger uno de los santuarios de mariposas ubicado en Michoacán.

Dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, el material audiovisual muestra momentos que ‘el guardián’ vivió como protector de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, uno de los santuarios más grandes que existen en México, así como lo que se sabe sobre su desaparición a mediados de enero de 2020.

¿Cómo se convirtió Homero Gómez en ‘El Guardián’ de la mariposa monarca?

Nacido en Ocampo, Michoacán, un 3 de enero de 1970, Homero Gómez González fue ingeniero agrónomo y activista medioambiental mexicano. Fue el director de una reserva de naturaleza para mariposas monarca, en su tierra natal. Previo a esto, Homero se desempeñaba como leñador, por tradición familiar.

A lo largo de muchos años, Gómez fue considerado el más importante defensor de las mariposas, en toda la República Mexicana. Asimismo, incluyó a campesinos en trabajos de reforestación y preservación de bosques, generando empleos en una región rica en recursos naturales, pero azotada por la pobreza.

Fue gracias a todo este trabajo que recibió el título de "El Guardián".

trama_documental_homero_gomez
Su activismo fue reconocido y apoyado por muchos. Foto: Poster oficial

¿Cómo fue la desaparición de Homero Gómez?

En el documental de NetflixEl guardián de las monarcas, David Saucedo, asesor del Centro de Inteligencia en el periodo 2006 al 2012, contó que Michoacán es importante para los cárteles del crimen organizado porque los montes son utilizados para la instalación de laboratorios y porque es un punto de transporte marítimo de drogas.

De acuerdo con Saucedo, a estas actividades ilícitas se agregó la tala ilegal y el cobro de derecho de piso, lo que pudiera tener una relación directa con la desaparición de Homero Gómez porque se cree que al defender el santuario de las mariposas monarcas fue amenazado y presuntamente privado de su vida.

¿Cuándo se estrena "El Guardián de las monarcas"?

El Guardián de las Monarcas forma parte de los estrenos de Netflix en mayo. Su lanzamiento fue este 9 de mayo, por lo que ya está disponible en la plataforma de streaming.

El documental también fue proyectado el pasado 8 de mayo en el centro de Ocampo, en Michoacán, además se dará una función especial en Cinépolis de Morelia.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados