Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán cerró febrero con disminución de homicidios y aumento en violencia familiar

Durante el mes de febrero la ciudad de Culiacán registró 4 delitos a la baja, 5 delitos al alza y un delito se mantuvo igual.

20 marzo, 2024
Culiacán registró 4 delitos a la baja y 5 delitos al alza en febrero
Culiacán registró 4 delitos a la baja y 5 delitos al alza en febrero

La ciudad de Culiacán cerró durante el mes de febrero con una disminución en el delito de homicidios, registrándose 25 denuncias, en tanto que en el delito de violencia familiar (la madre de os otros delitos) se tuvo un aumento con 252 denuncias.

Según el informe de paz, presentado por el ingeniero Javier Llausás, representante del organismo Construyendo Espacios para la Paz, durante el mes de febrero, Culiacán registró un aumento en las denuncias por violencia familiar.

Considera que eso es positivo porque no significa que aumenten los casos, sino que las personas tienen el valor de hacer las denuncias. Durante el año 2022 se registraron 2370 casos por este delito, y en el 2023 se registraron 2603 denuncias.

Representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones en el Informe de Paz
Representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones en el Informe de Paz

“Cada vez denuncian más personas, en el caso de enero denunciaron el 34%. Es decir, esto es muy positivo porque desde hace 4 años que comenzamos a medir llamadas contra denuncias, solamente denunciaba el 22% y si ahora está denunciando el 34%, es porque la sociedad está teniendo más confianza en denunciar y eso es muy positivo”.


Llausás Magaña comentó que para que la sociedad se atreva, que las campañas que se están haciendo de denuncia vayan mejorando. 

"Entonces tenemos una campaña en las empresas, a quienes les hacemos un llamado para que cerremos filas y si alguien de los colaboradores tiene un tema de violencia familiar que sea atendida en las empresas, que den todas las facilidades para ir a terapia”.


El delito de feminicidio registró un aumento, pasando de cero casos en enero a 2 casos en febrero. El delito de violación disminuyó en Culiacán, registrando 8 casos en enero y bajó a 6 en febrero.

Feminicidio en Culiacán, febrero
Feminicidio en Culiacán, febrero 2024

Otros delito en Culiacán

El delito de lesiones tuvo un incremento, pasando de 63 casos en enero a 97 en febrero. El delito de robo a casa no tiene muchas denuncias, pero no significa que sea a ese nivel. Se registraron sólo 2 denuncias.

El delito de robo a negocio disminuyó en Culiacán, pasando de 135 denuncias en enero a 93 en febrero. El robo a transeúnte aumentó, de cero casos en enero a 2 casos en febrero. Igual se trata de un delito que podrá tener cifra alta pero no tiene denuncias significativas.

Homicidios por colonias en Culiacán, durante febrero 2024
Homicidios por colonias en Culiacán, durante febrero 2024

El delito de extorsión subió de 2 casos en enero a 3 denuncias en febrero. El delito de secuestro se mantiene en cero desde octubre, con cero denuncias.

El otro delito que mide el organismo es el de personas desaparecidas no localizadas y localizadas. Registra 43 casos denunciados al mes de octubre.


Enlaces patrocinados