Tus Buenas Noticias
Síguenos

Puebla destaca en participación del Voto Anticipado

Puebla es la quinta entidad con mayor participación en México

24 mayo, 2024
Nuevo León, Estado de México, Jalisco, CDMX y Puebla registran la mayor cantidad de votos anticipados. Foto N+
Nuevo León, Estado de México, Jalisco, CDMX y Puebla registran la mayor cantidad de votos anticipados. Foto N+

Puebla se ha posicionado como la quinta entidad a nivel nacional con mayor participación en el voto anticipado, destacando especialmente en el ámbito de las personas privadas de su libertad.

Esta es la primera vez que individuos en prisión preventiva, sin recibir sentencia, han tenido la oportunidad de votar para elegir al próximo presidente o presidenta del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), del 6 al 20 de mayo, 1,560 de las 1,759 personas en prisión preventiva en Puebla emitieron su voto.

voto anticipado
Voto anticipado en penales de México. Foto Pulso

Esto representa una notable participación del 89%, subrayando el compromiso cívico de estas personas a pesar de su situación. Este esfuerzo fue coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el INE, quienes organizaron la votación en 14 centros penitenciarios de la región.

¿Dónde se efectuó el voto anticipado?

La votación se realizó en diversos centros penitenciarios de Puebla, incluyendo instalaciones en Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y un centro para Adultos Mayores, además de centros en San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Tepeaca, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.

Esta logística permitió una amplia cobertura y facilitó que una mayoría significativa de internos ejerciera su derecho al voto.

Voto anticipado en México

A nivel nacional, 26,511 personas en prisión preventiva votaron, representando el 86.05% del total elegible. Puebla se destacó junto a la Ciudad de México, donde se registró una participación del 89%.

De ahí que estados como Nuevo León, México y Jalisco encabezaron la lista con participaciones del 93% y 92% respectivamente.

El presidente de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias, señaló que los votos anticipados serán los primeros en contabilizarse tras el cierre de casillas el 2 de junio.

Esta primera experiencia de voto anticipado para personas en prisión preventiva es un paso significativo en la inclusión democrática del país.

Los votantes tuvieron la opción de elegir entre Claudia Sheinbaum Pardo de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<