Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vive las floraciones de primavera en el Jardín Botánico Culiacán

Los visitantes al Jardín podrán deleitarse con el canto de las aves y sus bailes tan peculiares para encontrar a la pareja perfecta.

21 marzo, 2024
Floraciones en Jardín Botánico Culiacán. Foto Cortesía
Floraciones en Jardín Botánico Culiacán. Foto Cortesía

Ante la llegada de la estación más colorida del año, la primavera, el Jardín Botánico Culiacán se ha llenado de mayores atractivos visuales y aromas que son el deleite de los visitantes, resaltando las espectaculares floraciones de distintas plantas que favorecen la polinización en el museo vivo de la capital sinaloense.

La primavera es una de las estaciones del año que se asocia con el renacer, la juventud, el crecimiento y la floración, en las distintas colecciones botánicas se puede identificar el rebrote de las especies, las flores en las plantas y algunos frutos de temporada. 

Algunas especies de fauna que migraron en busca de lugares más cálidos para pasar el invierno, regresan a sus lugares de origen, también es una etapa de socialización y reproducción para algunas especies.

floración
Floraciones de primavera en Jardín Botánico Culiacán. Cortesía

La floración es un proceso importante para la reproducción de las plantas con flores, las cuales se mantienen para que se lleve a cabo la polinización, proceso necesario para producir semillas y, por lo tanto, continuar con el ciclo de vida de la especie.

Sin la polinización muchos de los frutos que consumimos y son parte de nuestra dieta diaria no existirían, además es un proceso importante para la conservación y el equilibrio del ecosistema que permite la fecundación y producción de nuevos ejemplares, dando continuidad a la cadena alimenticia.

Los visitantes al Jardín podrán deleitarse con el canto de las aves y sus bailes tan peculiares para encontrar a la pareja perfecta, a las abejas, mariposas y variedades de insectos, dándose un festín con el néctar de las flores.

Espectáculos naturales que podrán encontrar a tan solo unos pasos de su recorrido. En cuanto a los polinizadores, se ven con mayor frecuencia abejas, abejorros, mariposas y una gran variedad de insectos, así como algunas aves como el colibrí canela (Amazilia rutila) y el colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris).

Entre las especies que podemos encontrar con floración en esta época y que atraen polinizadores se encuentran:

  • amapas rosas (Handroanthus impetiginosus),
  • clavelinas, con sus flores en color rosa y blanco (Pseudobombax ellipticum);
  • árboles de otros países como el almendro de la India (Sterculia foetida), caracterizado por un aroma peculiar en sus flores;
  • las flores de camelia (Camellia japónica), representativas en los bosques templados de Asia

La joya de la corona es la floración de la palma Talipot que a sus 37 años es el primer ejemplar en México en iniciar este proceso, el cual se extenderá durante algunos meses para culminar con la muerte de la planta, cumpliendo así su ciclo de vida.

No dejes de visitar Jardín Botánico Culiacán durante la primavera, vivirás experiencias únicas e inolvidables.



Enlaces patrocinados