Requisitos para dar de alta a mi hijo en el IMSS
Registrar a los hijos en los servicios médicos del IMSS ahora es más fácil gracias a su plataforma en línea
Los empleados formales mexicanos pueden registrar a sus hijos como beneficiarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando así el acceso a los servicios de salud.
Para hacerlo, el trabajador deberá tener en cuenta ciertos procedimientos para garantizar la continuidad de la cobertura, especialmente en el caso de hijos que continúan sus estudios.
De esta forma, el proceso es aplicable para menores hasta los 16 años, pero puede extenderse hasta los 25 años si los beneficiarios continúan con estudios formales. Aquí te contamos todos los detalles.
Pasos para dar de alta a mi hijo en el IMSS:
El proceso de registro de hijos en el IMSS es sencillo y puede llevarse a cabo tanto en la clínica correspondiente como en línea, evitando salir de casa. Para ello, se requieren los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador.
- Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador.
- Dirección de correo electrónico personal del trabajador.
- Clave CURP del hijo beneficiario.
En caso de querer hacer el trámite en línea, se deben seguir estos pasos:
- Obtenga el formato de solicitud de alta de beneficiario disponible en la web del IMSS.
- Entre al sitio de afiliación de beneficiarios del IMSS. Una vez descargado el formato, ingrese al sitio de afiliación de beneficiarios del IMSS, en dónde deberá eliminar el mensaje de bloqueado de la ventana.
- Ingrese los siguientes datos: Nombre del solicitante, nombre del beneficiario, fecha de nacimiento del beneficiario y lugar de nacimiento del beneficiario.
- Anexe el formato de solicitud de alta de beneficiario en el recuadro que le solicita y de seguido seleccionar la “opción 1, tener un seguro médico”.
- Confirme la operación: Una vez ya enviada la solicitud exitosamente, verá una pantalla con los datos del nuevo seguro del beneficiario y confirmar que hizo el procedimiento.
Opciones para realizar el trámite
El sitio Gob.mx explica que hay diferentes opciones para realizar el trámite:
- En línea con e.firma: Aquí las 24 horas del día los 365 días del año.
- En línea con CURP: Aquí las 24 horas del día los 365 días del año.
- Presencial: En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con turno matutino de 08:00 a 14:00, para Unidades con turno matutino y vespertino de 08:00 a 19:30 de lunes a viernes en días hábiles.
¿Cómo puedo extender el seguro de mi hijo de 16 años?
Cuando los hijos alcanzan la edad de 16 años, podrán mantener su acceso a los servicios del IMSS si continúan sus estudios en escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Para ello, se debe realizar el procedimiento de Prórroga de Servicios Médicos, el cual implica la presentación de la siguiente documentación:
- CURP del hijo.
- Documento con su NSS.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.
- Datos del solicitante o representante legal.
- Identificación Oficial Vigente.
- Comprobante de domicilio reciente (si es necesario actualizarlo).
- Dictamen médico en caso de enfermedades crónicas o defectos físicos o psíquicos.
- Constancia de Estudios con reconocimiento y validez oficial.
- Fotografía tamaño infantil.
Este trámite también se puede ejecutar en línea y asegura que los jóvenes mantengan el acceso a la atención médica necesaria.