Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crean primeras cooperativas de buceo en México por la iniciativa Atlas Aquatica

Acción colectiva para la protección de los Mares Mexicanos integra turistas, comunidades locales, científicos y conservacionistas

7 junio, 2024
Crean cooperativas de buzos para conservación de los mares
Crean cooperativas de buzos para conservación de los mares

Mediante una alianza llamada  Atlas Aquatica se anuncia la creación de las primeras cooperativas de buceo en México. Esto en el marco del evento Un día Por los Mares 2024.

la alianza Atlas Aquatica está impulsada por Aburto Lab del Instituto de Oceanografía Scripps, Pristine Seas y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C. para proteger los recursos naturales relacionados con los mares.

Las cooperativas de buceo y la alianza son un esfuerzo integral en la protección, aprovechamiento no extractivo y el monitoreo de los ecosistemas marinos mexicanos. Forma parte de las iniciativas de la Década de los Océanos, respaldada por la UNESCO y la ONU.

Mediante el Atlas de Buceo se precisan datos de ecosistemas. Foto Octavio Aburto
Mediante el Atlas de Buceo se precisan datos de ecosistemas. Foto Octavio Aburto

Atlas Aquatica tiene como objetivo calcular el valor económico global anual de la industria del buceo para el turismo marino al mapear y estudiar la distribución mundial de sitios y operadores de buceo.

En evento protocolario Un Día por los Mares 2024, celebrado en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Ciudad de México se explicó que se han unido los esfuerzos de profesionales de la industria del buceo, comunidades locales, investigadores y sociedad civil organizada.

Se busca entre todos los involucrados hacer cumplir el compromiso de desarrollar capacidad organizacional dentro del sector del buceo y promover acciones en los diálogos internacionales para la sostenibilidad y conservación de los océanos.

Atlas de Buceo, conocimiento de los océanos. Foto Octavio Aburto
Atlas de Buceo, conocimiento de los océanos. Foto Octavio Aburto

Primeras cooperativas de buceo en México

Se dijo que las cooperativas permitirán que sus miembros, incluyendo pescadores, guías turísticos y operadores de buceo, gestionen de manera sostenible sus actividades submarinas.

Con esta iniciativa se promueve el empleo local, y también asegura una gestión más respetuosa del entorno marino. Atlas Aquatica está diseñada para operar bajo los principios de sostenibilidad, educación ambiental y colaboración científica.

Se pretende que mediante el buceo se facilite la recopilación de datos cruciales para el estudio de la biodiversidad marina y se fomente una mayor conciencia sobre la importancia de los océanos de México.

Atlas de Buceo, descubriendo el mundo marino. Foto Octavio Aburto
Atlas de Buceo, descubriendo el mundo marino. Foto Octavio Aburto

Impacto positivo de las cooperativas de buceo

  • Los buzos serán portavoces de la importancia de la protección de los recursos marinos con la comunidad internacional de turistas de buceo y esnórquel.
  • Las cooperativas de buceo permitirán que se exploren mecanismos y vías legales para la protección de los Mares Mexicanos.
  • Aplican esquemas de aprovechamiento no extractivo y con modelos de economía sustentable.
  • Las cooperativas de buzos juegan un rol crucial en la protección de los hábitats marinos, promoviendo las actividades no extractivas.
  • Incorporan buenas prácticas, generando información socioeconómica y ecológica sobre los sitios de buceo y esnórquel.
  • La promoción y ejecución de proyectos de conservación dirigidos por la comunidad fortalece el vínculo entre las actividades económicas locales y la conservación marina.

¿Qué es Atlas Aquatica?

Es una iniciativa comprometida con la protección de los mares mexicanos a través de la colaboración comunitaria y la investigación científica. Busca establecer modelos de gestión sostenible que puedan replicarse a nivel nacional e internacional.

Quieres integrar una cooperativa de buzos, contactos: 

Fabio Favoretto Scripps Institution of Oceanography   email:  ffavoretto@ucsd.edu

Marisol Plascencia Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C. marisol@gocmarineprogram.org


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados