Tus Buenas Noticias
Síguenos

CDMX multará a transporte publico que no respete al peatón: Costos y cómo evitarlo

Te contamos sobre las multas a transporte publico que no respete a peatones, reglas del transporte público y cómo evitar infracciones en la CDMX

30 abril, 2024
CDMX multará a transporte publico que no respete al peatón| Imagen: Pau Casals
CDMX multará a transporte publico que no respete al peatón| Imagen: Pau Casals

CDMX.- Comportamientos como ceder el paso, respetar y obedecer las señales viales, respetar a las demás personas en los desplazamientos diarios, cuidar la infraestructura del sistema de transporte y lo más importante proteger la propia vida y la de los demás. Muchas veces la infraestructura se diseña pensando en los vehículos de motor.

Conducir requiere mucho cuidado y atención, y conducir en la Ciudad de México es todo un desafío debido al tráfico y al estacionamiento, si pierdes la atención por un momento, te pueden poner una multa.

Los peatones están en la cima de la pirámide de movilidad | Imagen: Vlad B
Los peatones están en la cima de la pirámide de movilidad | Imagen: Vlad B

Aumento de costos de multas en CDMX

A inicios del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2024 será de 108.57 pesos diarios, por lo que el costo de la multa en CDMX aumentó significativamente.

¿De cuánto es la multa por no dar paso al peatón?

Los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros que no respeten la preferencia de paso de los peatones serán sancionados con 60 a 80 veces del valor de la UMA; además de que se quitarán 3 puntos de la licencia de conducir.

Quedando de la siguiente forma:

  • 60 UMAS: 6 mil 514 pesos
  • 80 UMAS: 8 mil 685 pesos

Multas por exceso de personas en tu carro

Andar en auto con la mayor cantidad de gente puede ser una de las peores ideas que puedas imaginar en tu vida, la CDMX ha encontrado la manera de acabar con los “autos sardinas

Si regresa con pasajeros adicionales al vehículo, se le cobrará. Además, la multa por subir pasajeros al vehículo es de 5, 7 o 10 veces la unidad y actualización (UMA, 2024), partiendo de 542 pesos o 1,085 pesos.

Si recibes una infracción y crees que la misma es injustificada, puedes impugnarla ante el Tribunal Administrativo de la Ciudad de México (TJACDMX). Se iniciará un juicio y de ser positivo se devolverá el monto pagado o se revocará la multa en la CDMX.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados