Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Los árboles ayudan a mitigar el calor?

El verde contra el calor

6 abril, 2024
Árboles en la ciudad de París. Foto Pxabay
Árboles en la ciudad de París. Foto Pxabay

El verano se acerca a pasos agigantados y con él llega el temido calor. Las altas temperaturas pueden resultar agobiantes, especialmente en las grandes ciudades donde el asfalto acumula e irradia el calor intensificando aún más esta sensación. Afortunadamente, la naturaleza nos brinda una solución sencilla y efectiva para mitigar el impacto del calor: las plantas.

Las áreas verdes desempeñan un papel crucial en la regulación de la temperatura urbana. A través del proceso de evapotranspiración, las plantas liberan vapor de agua al ambiente, refrescando el aire circundante y reduciendo la sensación térmica.

Además, su follaje proporciona sombra natural, disminuyendo la cantidad de radiación solar directa que reciben las superficies y edificios. Entre las plantas más efectivas para absorber el calor se encuentran los árboles como:

  • los robles,
  • los arces y
  • los fresnos.
arbol
Puesta de sol sobre árboles. Foto Pixabay

Gracias a su frondoso follaje durante los meses más cálidos, bloquean eficazmente los rayos del sol mientras que en invierno, al perder sus hojas, permiten el paso de la luz solar, aprovechando así su energía.

Los árboles como los pinos y los cedros, también son excelentes reguladores térmicos debido a su densa y persistente cobertura vegetal.

Otra opción sumamente efectiva son las plantas trepadoras, como las enredaderas o la hiedra. Estas plantas pueden cubrir paredes y fachadas, creando una capa aislante natural que mantiene el interior de los edificios frescos durante el verano.

Además, su capacidad para trepar y expandirse por superficies verticales les permite aprovechar al máximo los espacios disponibles en áreas urbanas densamente pobladas.

Las plantas no solo nos brindan belleza estética, sino que también desempeñan un papel crucial en la creación de microclimas más agradables y sostenibles.

Al incorporar más áreas verdes en nuestras ciudades, estaremos tomando medidas proactivas para mitigar el impacto del calor y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Después de todo, un entorno más verde y fresco es beneficioso para todos.




Enlaces patrocinados