Tus Buenas Noticias
Síguenos

Semana Santa 2024: ¿Corresponde pago doble si trabajo jueves y viernes santo?

En México existen 8 días feriados en este 2024, te comentamos si jueves y viernes santo corresponde a mencionada lista

26 marzo, 2024
En muchos países, las vacaciones de Semana Santa son un tiempo para viajar, descansar, reunirse con la familia y participar en actividades religiosas | Imagen cortesía
En muchos países, las vacaciones de Semana Santa son un tiempo para viajar, descansar, reunirse con la familia y participar en actividades religiosas | Imagen cortesía

Durante las vacaciones de Semana Santa, muchas personas alrededor del mundo anhelan un merecido descanso. Este periodo, arraigado en la tradición religiosa para algunos y en la oportunidad de reposo para otros, se convierte en un momento especial en el calendario.

Durante esta semana, las ciudades experimentan una tranquilidad única, con calles que adquieren un ambiente apacible, mientras que numerosas familias aprovechan para reunirse y compartir momentos significativos.

La playa es uno de los destinos más visitados en semana santa | Imagen cortesía
La playa es uno de los destinos más visitados en semana santa | Imagen cortesía

Pagos en semana santa

El Jueves y Viernes Santo son considerados días de descanso para algunos, aunque no están oficialmente reconocidos como feriados según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto implica que, en principio, se deben trabajar de manera habitual y se pagan como días normales.

Sin embargo, algunas empresas optan por otorgar estos días a sus empleados de forma voluntaria, aunque el pago sigue siendo el estándar, ya que no son festivos obligatorios.

Días festivos oficiales de 2024

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos obligatorios para los trabajadores mexicanos:

  • 1 de enero: la LFT marca este día festivo por Año Nuevo. En 2024 al ser lunes, se podrá descansar completamente de las fiestas del domingo 31.
  • 5 de febrero: Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, promulgada el 5 de febrero de 1917. Es lunes, así que, podrás disfrutar de un puente vacacional.
  • 18 de marzo: Cada año se descansa el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Será el tercer puente del año.
  • 1 de mayo: En conmemoración del Día del Trabajo.
  • 16 de septiembre: Será un fin de semana largo, porque el Día de la Independencia de México cae en lunes. Una buena noticia para planear un viaje.
  • 1 de octubre: Transición de poderes. El presidente Andrés Manuel López Obrador será relevado por el candidato que elijan los ciudadanos mexicanos el día 2 de junio del 2024, por lo que será un día de descanso obligatorio.
  • 18 de noviembre: En conmemoración del 20 de noviembre, el inicio de la Revolución Mexicana. Y sí, si habrá puente.
  • 25 de diciembre: Celebración de Navidad. Será miércoles por lo que no habrá puente

Celebraciones en semana santa

Durante la Semana Santa, en varios estados del país se llevan a cabo representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo de diversas formas.

Algunas personas escenifican el proceso siguiendo un guión general que incluye a Jesús, centuriones romanos, judíos, fariseos y los 12 apóstoles representados por niños o jóvenes, entre otros. En algunos pueblos, también se incorporan personajes como Pilatos, María Magdalena y la Virgen María, agregando profundidad a la representación.


Enlaces patrocinados