Tus Buenas Noticias
Síguenos

CFE: ¿Cuánto cuesta un panel solar y cuánta energía ahorra en el recibo de luz?

La comisión ofrece tres contratos diferentes para el uso de paneles solares con su participación directa

22 febrero, 2024
Adquirir un panel solar es una excelente opción para reducir los costos de luz. Foto: Cortesía
Adquirir un panel solar es una excelente opción para reducir los costos de luz. Foto: Cortesía

El uso de fuentes de energía alternativas, como la eólica o solar, son necesarias para asegurar un futuro sustentable para todos. Además, representa un beneficio económico para las personas alreducir los elevados costos que genera el uso del servicio eléctrico.

Por esa razón, la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a disposición de los ciudadanos la contratación de paneles solares para sus hogares, los cuales tienen la intención de reducir los gastos destinados a las energías y que las personas puedan sumarse a la conservación del medio ambiente.

Casa con paneles solares
Foto Unsplash

¿Cómo puedo conseguir un panel solar de la CFE?

De momento, la CFE cuenta con tres diferentes contratos de interconexión que son destinados para que se acoplen a las necesidades de los usuarios, y así, dependiendo del subministro que tengan en casa, se elija el que mejor les convenga. 

Los contratos son los siguientes: 

  1. Medición Neta de energía: El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro, al final del mes, la comisión hace un cobro solo equitativo a lo que se usó de la electricidad que ellos brindaron. 
  2. Facturación NetaSimilar al anterior, con la diferencia de que en este contrato la energía eléctrica de la CFE es cobrada por separado, independiente de toda la energía que se use en los paneles
  3. Venta total de energía: En este tipo de contrato, el cliente vende a la CFE toda la energía generada, de esta forma el contrato que el consumidor tiene con la Comisión quedaría anulado.

Una vez elegido el contrato, se deberá acudir a las instalaciones de los Centros de Atención a Clientes de la CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y preguntar por los paneles solares, donde les entregarán y deberán de llenar un formato de solicitud para la interconexión.

Después, se tendrá que indicar en un croquis la ubicación geográfica de la central eléctrica más cercana al suministro eléctrico de la persona que quiera el panel solar.

Por último, el consumidor deberá de de entregar un diagrama unifilar de la central eléctrica y en su caso, centros de carga que compartirán en el mismo punto de interconexión. Además, se tendrá que tener una ficha técnica de la tecnología de generación utilizada y otra del certificado del inversor de corriente.

Paneles solares de CFE
Foto: CFE

¿Cuál es el precio de este trámite?

Afortunadamente, la CFE ha dicho que el costo de la contratación es totalmente gratuito, esto gracias a las disposiciones Administrativas de Carácter General para la presentación del suministro eléctrico. Igualmente, recuerda que ante cualquier duda, se puede consultar la página oficial de la comisión



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados