Tus Buenas Noticias
Síguenos

Facilitan ropa a jornaleros del campo en Navolato con emotivo programa “vistiendo tu comunidad”

Trabajadores migrantes y sus familias reciben dotación de ropa y calzado de Fundación Cárdenas y el Banco de Ropa y Enseres Domésticos

23 mayo, 2024
Gran estímulo para familias de trabajadores del campo el programa Vistiendo tu comunidad
Gran estímulo para familias de trabajadores del campo el programa Vistiendo tu comunidad

Miles de trabajadores migrantes visitan el valle agrícola de Navolato y Culiacán para emplearse como jornaleros agrícolas en el cultivo de hortalizas. En la etapa final de la cosecha organismos civiles están regalando ropa y calzado a trabajadores del campo.

Debido a que la sindicatura de Villa Juárez (Licenciado Benito Juárez) es el principal receptor de migrantes, también es el sitio con población más vulnerable y marcada pobreza patrimonial, según indicadores estadísticos.

Con la finalidad de fortalecer la cobertura de necesidades de este amplio núcleo poblacional de migrantes, Fundación Cárdenas, A.C. y el Banco de Ropa y Enseres Domésticos (BRED IAP) se han puesto de acuerdo para aplicar un programa de ayuda a familias de trabajadores agrícolas.

Familias de trabajadores del campo se benefician con programa “vistiendo tu comunidad
Familias de trabajadores del campo se benefician con programa “vistiendo tu comunidad

Así es el Programa "Vistiendo tu Comunidad" que se aplica en Villa Juárez

Para abordar este desafío, los dos organismos civiles han lanzado la campaña "Vistiendo tu Comunidad". Esta iniciativa está diseñada para mejorar la economía familiar de comunidades de Villa Juárez, Navolato, mediante la provisión de ropa, zapatos y artículos para el hogar a cuotas de recuperación accesibles.

La campaña se implementará en 8 escuelas de la región, beneficiando a más de 2,500 familias. Esta colaboración es un esfuerzo significativo para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida.

La campaña "Vistiendo tu Comunidad" tiene los siguientes objetivos:

Mejorar la autoestima y dignidad: Al proveer ropa y zapatos en buen estado, se ayuda a los niños y adultos a sentirse más seguros y dignos.

Beneficio a familias de trabajadores con programa “vistiendo tu comunidad
Beneficio a familias de trabajadores con programa “vistiendo tu comunidad"

Fomentar la igualdad: El acceso a ropa y enseres domésticos reduce la disparidad entre los estudiantes, creando un ambiente escolar más inclusivo y equitativo.

Fortalecer la comunidad: La distribución en las escuelas crea un sentido de unidad y cooperación entre las familias beneficiadas.

Este programa también tiene importantes beneficios económicos:

Alivio financiero: Las familias pueden adquirir productos necesarios a precios simbólicos, permitiéndoles destinar sus recursos a otras necesidades esenciales como la educación y la salud.

Ropa para todos los gustos y tallas con programa vistiendo tu comunidad
Ropa para todos los gustos y tallas con programa vistiendo tu comunidad

Fomento del consumo local: Al reutilizar y reciclar ropa y enseres domésticos, se disminuye la dependencia de productos nuevos, incentivando la economía circular.

Reducción de residuos: Reutilizar ropa y artículos para el hogar disminuye la cantidad de desechos sólidos que terminan en los vertederos.

Ahorro de recursos naturales: Disminuye la demanda de producción de nuevos textiles y artículos, lo que ahorra agua, energía y materias primas.

Conciencia ecológica: Fomenta una cultura de reciclaje y reutilización dentro de la comunidad.

Fortaleciendo la economía familiar a través de la campaña "Vistiendo tu Comunidad"

La Pobreza Patrimonial en Navolato:

  • Población en situación de pobreza 45.2%
  • Población en pobreza extrema 12.3%
  • Población con carencia por calidad de vivienda 25.4%

La región de Navolato enfrenta serios desafíos económicos, con una significativa porción de su población viviendo en condiciones de pobreza. La siguiente tabla ilustra la situación actual:

Estas cifras reflejan una realidad preocupante: muchas familias carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, lo que afecta su calidad de vida y limita sus oportunidades de desarrollo.

Fundación Cárdenas invita a toda la comunidad a unirse a esta noble causa. Las familias interesadas pueden acercarse a las escuelas participantes para obtener más información sobre los días y horarios de distribución.

Lilia Carolina López Ceniceros, representante de Fundación Cárdenas agradeció que hagan donaciones de ropa, zapatos y enseres domésticos en buen estado, que se pueden entregar en nuestros centros de acopio.

Para más información, visite el sitio web de la Fundación Cárdenas: https://www.fundacioncardenas.org

¡Únete a "Vistiendo tu Comunidad" y sé parte del cambio positivo!


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados