Tus Buenas Noticias
Síguenos

Propone Conselva Agenda Hídrica integral para Sinaloa ante la crisis de agua

Hay 4 medidas urgentes para la producción y manejo estratégico del agua según Sandra Guido, directora de Conselva

14 mayo, 2024
La Agenda Hídrica integral para Sinaloa propuesta por Conselva
La Agenda Hídrica integral para Sinaloa propuesta por Conselva

El organismo ciudadano Conselva presentó una Agenda Hídrica Integral para Sinaloa, cuyo propósito es hacer eficiente la producción y manejo de agua de manera estratégica y sostenible con enfoque de cuencas.

Ante el calentamiento atmosférico, escasez de lluvia, impactos por deforestación y estrés hídrico, Sandra Guido Sánchez, Directora de la organización civil fundada hace 16 años y con 15 años de experiencia e investigación aplicada, destacó la importancia de desarrollar estrategias, medidas y políticas con enfoque en la producción de agua.

Durante conferencia de prensa expuso que en Sinaloa ya se cuenta con infraestructura gris, es decir, presas, canales, represos, pipas y pozos, pero lo que no hay es agua

“Necesitamos una Agenda Hídrica Integral. Le estamos pidiendo al Gobernador que, con su liderazgo, encabece esta Agenda Hídrica donde estemos todos”, expresó, ciudadanos, agricultores y ganaderos, que son los productores agropecuarios, para implementar las acciones para asegurar el futuro del agua en Sinaloa”.


Son 4 medidas urgentes de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa
Son 4 medidas urgentes de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa

Guido Sánchez explicó los 4 puntos que comprenden la Agenda Hídrica Integral propuesta por Conselva, con el criterio de cuenca, “Porque no puedes usar más agua de la que está produciendo la cuenca, es como gastar dinero que no tienes”, ejemplificó.

Las 4 medidas urgentes de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa son:

  1. Proteger y restaurar las cuencas que son el origen del agua y otros servicios ambientales.
  2. Incrementar la eficiencia en el uso de agua agropecuario
  3. Administrar de manera eficiente el agua en las ciudades.
  4. Implementar el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa.
    Ubicar las áreas de mayor producción de agua de las 11 cuencas sinaloenses
    Ubicar las áreas de mayor producción de agua de las 11 cuencas sinaloenses

Proteger y restaurar las cuencas que son el origen del agua y otros servicios ambientales

Guido Sánchez explicó que el agua se produce en las cuencas, es decir, el territorio que acompaña a los ríos y, principalmente, en la parte de la montaña.

“En cuencas sanas con vegetación, el follaje actúa como un amortiguador que permite que el agua se canalice hacia el suelo. Si el suelo no está compactado, el suelo lo absorberá, lo que recargará el manto acuífero. Esa agua llega a los hogares”.


Los árboles, añade, son la principal fuente de agua al canalizarla al subsuelo y a la atmósfera. Uno solo es capaz de captar y drenar al suelo un gran volumen de lluvia. El Huanacaxtle, por ejemplo, puede captar hasta 12 mil 991 litros.

La propuesta es ubicar las áreas de mayor producción de agua de las 11 cuencas sinaloenses, que alimentan arroyos y ríos, los cuales, y por lo tanto a las presas, para declararlas zonas protegidas.

Y en un segundo término, restaurar la vegetación y suelos para fortalecer la capacidad de producción hídrica.

Incrementar la eficiencia en el uso de agua agropecuario

El sector agropecuario utiliza el 94 por ciento del agua en Sinaloa, sin embargo, la gestión del recurso es poco eficiente, informó Guido Sánchez. “Una vez que ya logramos captar el agua, lo más importante es manejarla de manera eficiente”, expuso la Directora de Conselva.

“Para incrementar la eficiencia en el uso del agua agrícola hay una serie de acciones estratégicas”.

Entre ellas, enlistó la actualización del plano catastral de los usuarios de riego; tecnificación, modernización y transparencia administrativa de los módulos de riego; Plan Maestro de Gestión Integral con enfoque de cuenca, reglamento interno de operación para mejorar el uso y distribución del agua, y medición de los volúmenes entregados por Conagua y los aplicados en las parcelas.

Administrar de manera eficiente el agua en las ciudades.

La especialista comentó que al manejo poco eficiente del agua en el sector agropecuario, se le suma la mala gestión de este recurso en las ciudades.

De acuerdo con Guido Sánchez, los organismos operadores del agua potable tienen una eficiencia física del 50 por ciento, es decir que, de cada 100 litros que reciben, facturan 50 litros.

“El 50 por ciento en promedio por todo el estado se pierde por fugas, por rupturas, por tuberías en mal estado. Tenemos retos muy importantes en las ciudades.

Se necesita, dijo que los legisladores y legisladoras, salientes y entrantes modifiquen el marco legal para el fortalecimiento de la capacidad técnica, financiera y profesional de los organismos operadores del agua potable.

“Definir gerentes permanentes (de los organismos operadores de agua potable), con perfil técnico y con un programa de restauración de toda la infraestructura hídrica urbana de largo plazo, y que nuestros legisladores tengan apartado presupuesto multianual para ir restaurando poco a poco nuestra infraestructura urbana hídrica”, planteó Guido Sánchez.

En tema de crecimiento urbano expuso que “todos los desarrollos nuevos deben contar obligatoriamente con mecanismos reductores de la demanda de agua, reúso de aguas grises, plantas de tratamiento en cotos grandes, todo eso tiene que ver con los reglamentos de construcción”.

Implementar el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa.

La cuarta acción urgente de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa es el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa con participación pública, privada e internacional.

“El agua es un recurso que por naturaleza se tiene que manejar en el largo plazo, no hay medidas inmediatas, no hay manera de que en ese instante la naturaleza pueda producir agua”, advirtió la Directora de Conselva.

El Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa propuesto por Conselva es un mecanismo integrado por fondos públicos y privados que operen de manera coordinada que puede ser potenciados con recursos de organismos bilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y la Unión Europea.


Enlaces patrocinados