Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Comer plástico es una forma innovadora de reciclar?... Para estos gusanos si

Zophobas morio común puede comer a través del poliestireno, gracias a una enzima bacteriana en su intestino.

22 marzo, 2024
Gusano come plástico ayuda a combatir la contaminación. Foto NatGeo
Gusano come plástico ayuda a combatir la contaminación. Foto NatGeo

Reciclar es el proceso mediante el cual los materiales que de otro modo se consideran desechos se recolectan, separan y transforman en nuevos productos o materias primas para su reutilización. Es importante por varias razones, por ejemplo; conservación de recursos naturales, reducción de residuos, ahorro de energía, creación de empleo y estimulación económica.

El poliestireno es un polímero termoplástico que se caracteriza por su amplio uso en la industria por su versatilidad. Se puede encontrar en muchas formas como; espuma, plástico rígido o transparente.

Este plástico se usa para fabricar envases desechables, vasos, cubiertos, juguetes, entre muchos otros. El problema con este polímero es que su reciclaje es muy limitado por las costosas técnicas que requiere,  así que con frecuencia acaban en basureros masivos o en los océanos. 

basura
Basura tirada en la calle. Foto Pixabay

En el estudio publicado en la revista Microbial Genomics, los científicos anuncian haber descubierto que el “súper gusano” Zophobas morio común puede comer a través del poliestireno, gracias a una enzima bacteriana en su intestino.

Estos gusanos son como mini plantas de reciclaje, trituran el poliestireno con la boca y luego se lo alimentan a las bacterias de sus intestinos. Los productos de descomposición de esta reacción pueden ser utilizados por otros microbios para crear compuestos de alto valor como los bioplásticos. 

Para el estudio el equipo colocó a 50 de estas larvas de la especie Zophobas atratus en una cámara con poliestireno como única fuente de carbono, tras 21 días, los gusanos habían consumido aproximadamente el 70% del plástico proporcionado.

Después, los investigadores aislaron la cepa de la bacteria Pseudomonas aeruginosa del intestino de los gusanos demostrando que esta podía crecer directamente en la superficie del poliestireno y descomponerlo. También identificaron que esto era posible gracias a la identificación de la Serina hidrolasa, que es la enzima responsable de la mayor parte de la degradación.




Enlaces patrocinados