Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la plastinación?

La técnica desarrollada por Gunther von Hagens y presente en la exposición “Bodies”.

16 marzo, 2024
Técnica de Plastinación por Gunther von Hagens. Imagen Bodies
Técnica de Plastinación por Gunther von Hagens. Imagen Bodies

La taxidermia es una disciplina asociada a la conservación de animales sin vida, si bien esta disciplina es curiosa por naturaleza, es una disciplina requerida principalmente en museos de historia natural. A lo largo de su historia diversas técnicas se han desarrollado, pero una de las técnicas modernas más relevantes y conocidas es la plastinación.

La plastinación fue desarrollada por Gunther von Hagens y se caracteriza de otras técnicas ya que esta conserva de mejor manera las características y afinidad de anatomía de los cuerpos, además de que, gracias a los componentes artificiales, los cuerpos tratados pueden durar hasta 100 años en conservación.

Los tejidos están compuestos en su mayoría por moléculas de agua, por lo que la técnica de plastinación consiste en reemplazar estas moléculas de agua, por polímeros especiales, hechos normalmente a base de silicona. El proceso se lleva a cabo en 5 pasos los cuales pueden ser resumidos en:

  1. Embalsamiento: Se utilizan sustancias especiales para detener la descomposición del cuerpo esto mediante la destrucción de las baterías.
  2. Extracción: El agua junto con las grasas solubles del cuerpo se disuelven en un baño químico.
  3. Impregnación: Para lograr hacer que los polímeros se adhieran se sumerge el cuerpo a tratar en otro baño químico, con la diferencia de además hacerlo mientras se está en una cámara de vacío conectada a una bomba, lo que permitirá remover los químicos anteriores e impregnar el polímero.
  4. Posicionamiento: Se posiciona el cuerpo en una pose específica y con el uso de soportes se fija.
  5. Endurecimiento: Según el polímero empleado, la técnica de endurecimiento puede variar. Pero el resultado final dará un cuerpo tratado.

Al final cabe aclarar que las aplicaciones de la plastinación van más allá de los museos, siendo una técnica que se caracteriza por conservar la fidelidad de la anatomía de los cuerpos, mucho de sus exposiciones y material es usado con fines didácticos para carreras relacionadas con la medicina.




Enlaces patrocinados