Desata el nudo del estrés
La gestión del estrés ayuda a mantener un equilibrio mental y una buena salud mental.
La gestión estrés ayuda a tener un buen bienestar emocional y para la salud mental. Para poder llegar a tener un buen control del estrés, es necesario entender que es, sus causas y sus consecuencias. De esa manera se podrá gestionar efectivamente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el estrés es una reacción natural que se genera cuando uno como persona se encuentra en situaciones desafiantes o amenazantes.
Es generado por varios factores, como el trabajo, relaciones, problemas financieros o en general, eventos traumáticos, expectativas personales o la autocrítica. El estrés puede llegar a tener efectos negativos tanto en la salud física cono en la mental, esto porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y agotamiento personal.
Existen varias estrategias con las que se puede llegar a gestionar el estrés poco a poco y de forma efectiva:
- Identificar cuales son los factores que desencadenan esta reacción del cuerpo, se puede ir teniendo un registro de las veces a que la persona se sintió estresada para identificar los patrones y cuales son las situaciones específicas que causan estrés.
- Practicar diferentes técnicas para relajarse, respiración profunda, meditación, yoga o taichi, esto ayuda a entrar en calma y serenidad contigo mismo y de esa manera reduces la respuesta de estrés del cuerpo.
- Realizar ejercicio físico libera endorfinas y neurotransmisores, que llegan a ser analgésicos naturales mejorando el estado de ánimo y el bienestar emocional.
- Contar con una buena administración de los tiempos, organizar y priorizar tareas puede ayudar a reducir el estrés que se pueda estar causando por la carga de trabajo.
- Para prevenir la sobrecarga y agotamiento físico y mental es necesario establecer límites saludables, siempre es bueno saber cuándo decir “no”.
La atención, autoconciencia y autocuidado son aspectos clave que van a ayudar con el proceso de la gestión del estrés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental.