Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diagnostican cáncer de mama con prueba de saliva en menos de cinco segundos

Biosensor portátil revoluciona detección de cáncer de mama

20 febrero, 2024
El dispositivo es capaz de detectar la afección cancerígena  con una gota de saliva | Imagen: Cortesía
El dispositivo es capaz de detectar la afección cancerígena con una gota de saliva | Imagen: Cortesía

Científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán han desarrollado un novedoso biosensor portátil con la capacidad de detectar cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva.

Este dispositivo, resultado de una investigación publicada en el Journal of Vacuum Science & Technology B, utiliza componentes comunes y fácilmente disponibles, como tiras reactivas de glucosa. Su diseño se basa en placas de circuito y software de Arduino, una plataforma de código abierto para proyectos electrónicos.

Proceso del El biosensor detector de cáncer

Los investigadores emplearon dos biomarcadores asociados al cáncer de mama como referencia: el Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y el bioindicador CA 15-3. Las tiras de diagnóstico fueron tratadas con anticuerpos específicos para estos indicadores biológicos.

El proceso implica colocar una muestra de saliva en las tiras, enviando pulsos a los puntos de contacto eléctrico del dispositivo. Estos pulsos generan que los biomarcadores se unan a los anticuerpos, alterando la carga y la capacitancia sobre el electrodo.

La señal de salida, modificada lo suficiente, puede ser medida y traducida en información digital. Esto permite determinar la cantidad de moléculas asociadas al cáncer presentes en el organismo del paciente.

¿Cómo funciona el Biosensor?

El biosensor puede detectar la afección con solo una gota de saliva, incluso cuando la concentración del bioindicador es extremadamente baja, equivalente a una milmillonésima parte de un gramo por mililitro.

Pruebas realizadas en 21 pacientes previamente diagnosticadas demostraron la capacidad del biosensor para distinguir con precisión entre tejido mamario sano, cáncer en etapas tempranas y avanzadas.

Los avances científicos cada vez más importantes | Imagen: Cortesía

Método más accesible

Hsiao-Hsuan Wan, estudiante de doctorado de la Universidad de Florida y autor principal del estudio, destacó que la entrega de resultados toma menos de cinco segundos por muestra.

El proyecto aspira a ser una alternativa de detección más accesible y menos costosa en comparación con métodos tradicionales como mamografías, ecografías y resonancias magnéticas.

Wan señaló que, especialmente en países en desarrollo, donde las técnicas avanzadas pueden no estar al alcance de todos, esta tecnología más rentable podría brindar una solución.

La Organización Panamericana de la Salud estima que hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por diferentes tipos de cáncer a nivel mundial en el último año.


Enlaces patrocinados